La productora del lucense Julio Fernández se llevó un Goya a la mejor película de animación, el quinto ya que atesora Filmax, por "Nocturna, una aventura mágica", en la última gala de la Academia de Cine, donde el productor aprovechó la ocasión para pedir un compromiso firme del Gobierno para acabar con la piratería, un mal que amenaza a la industria cinematográfica.

- Enhorabuena por el Goya y ya van cinco...

- Es un buen número. Y esperamos que el año que viene sea para "Donkey Xote", porque va a ser muy difícil que otra película de animación la supere.

- Se muestra muy seguro.

- Creo que es la película más grande que se ha hecho en Europa. Tardamos cinco años en hacerla. Técnicamente es comparable a lo que hace Disney, aunque en guión ya no lo sea tanto.

- ¿Por qué lo dice?

- Porque sigo pensando que el guión es un tema que aún no está maduro en España y que tenemos mucho que hacer aún en este sentido.

- En la gala de los Goya exigió medidas contundentes contra la piratería.

- Es que es un escándalo de tal magnitud que no saben por dónde cogerlo. A través de internet se ve todo y la gente se enorgullece diciendo que se ha bajado diez, quinientas, dos mil películas. Me pregunto qué diría si se robase en los supermercados y luego se vendieran esos productos en la puerta. Para acabar con la piratería necesitamos medidas urgentes y con la misma fuerza que las empleadas contra el terrorismo y la pederastia. Es una cuestión de ética y de valores. No todo vale.

- ¿Qué tipo de medidas?

- Hay que dar un escarmiento claro a los ayuntamientos que no actúen contra la piratería. Hay que hacer una limpieza general y darlo a conocer.

- Pero luego está internet.

- Las compañías de telefonía saben si alguien está bajando productos. Es igual que cuando controlan a pederastas y terroristas. Sólo el pasado año hubo 200 millones de bajadas en España. Lo que sucede aquí no pasa en ninguna parte del mundo. Somos el segundo país, después de China, en piratería.

- Recientemente entró en vigor el canon digital. ¿Ésta es una medida efectiva?

- El canon ha despistado porque la gente se cree que como ya paga un canon con el soporte, bajar es legal. Hay que adoptar medidas en el ámbito europeo. Francia y Alemania están impulsando una plataforma digital europea, pero hay que tomar medidas urgentes contra lo que sucede en España porque otros países como Estados Unidos, donde el tema está controlado, ya amenazan con ponernos en la lista negra. Está bien que los artistas reivindiquen sus derechos, pero el canon reinvierte en ellos, que ya han cobrado por el trabajo, pero no en quienes ponemos el dinero.

- ¿Y que supondría eso?

- Podría llegar a suspender las operaciones con España, de producción y de distribución porque Estados Unidos entiende que se les está robando.

- La presidenta sólo tocó el tema de refilón.

- A lo mejor entendió que no era el momento. Pero me pareció muy bien que el ministro de Cultura viniera a decirme que le había parecido fantástico y que fue una lástima que no lo hubiésemos reivindicado todos.