10 de agosto de 2007
10.08.2007
Interprete

Eva León: "El nivel de los violinistas españoles está subiendo muchísimo"

10.08.2007 | 21:07
vEva León, una de las intérpretes españolas de violín más relevantes de su generación, señaló a Efe que el nivel internacional de los violinistas españoles está subiendo mucho, siguiendo la estela de los grandes pianistas o cantantes de ópera. EFE

Eva León, una de las intérpretes españolas de violín más relevantes de su generación, señaló a Efe que el nivel internacional de los violinistas españoles está subiendo mucho, siguiendo la estela de los grandes pianistas o cantantes de ópera.

Esta violinista nacida en Las Palmas de Gran Canaria y que se trasladó a Barcelona a los 13 años conmemora este fin de semana con actuaciones en tres festivales catalanes el 275 aniversario del nacimiento del compositor austríaco Franz Joseph Haydn (1732-1809).

Asentada desde hace siete años en Nueva York, desde donde "dirijo mi carrera", la intérprete, de 33 años, ha destacado el buen nivel alcanzado últimamente por los jóvenes violinistas españoles.

En opinión de esta intérprete, que recientemente debutó como solista en el neoyorquino Carnegie Hall, ese nivel creciente es importante para la música española, porque hasta ahora España se "ha caracterizado o destacado en música clásica básicamente por pianistas y cantantes de ópera".

Explica que vive en Nueva York, en donde estudió un máster, por "decisión personal" y porque ha elegido "la energía" de "esa ciudad de mucho movimiento, de renovación, con constante e intenso flujo artístico" y con "muchos conciertos", "energía que conviene, que va muy bien".

León suele participar en verano en varios festivales españoles y este fin de semana lo hará en los catalanes de Sant Antoni de Calonge (Girona), donde actúa hoy; en el Convent de Blanes (Girona) el sábado 11 de agosto, y en el de Moiá (Barcelona), el domingo 12 de agosto.

Tocará como solista con la Orquesta Franz Liszt de Budapest el Concierto para violín de Haydn, compositor que considera "un virtuoso de su época" y del que destaca "la técnica violinística que exige" su partitura del concierto para violín en Do mayor.

Junto a Eva León, el destacado pianista Daniel Ligorio le acompañará en un concierto para violín y piano también de Haydn.

Eva León ha ofrecido con gran éxito conciertos en Europa y Estados Unidos, recibiendo apoyo de público y crítica, incluyendo el Auditorio Nacional de España y el Palau de la Música de Barcelona, y ha aparecido internacionalmente como solista con numerosas orquestas.

En junio actuó con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el Concierto para Violín de Barber y a continuación en Guadalajara (México) con La Filarmónica de Jalisco en el Concierto para Violín de Tchaikovsky.

En los Estados Unidos actuará en septiembre con la Sinfónica de Rockford (Illinois) con un programa sobre Dvorak y en noviembre protagonizará un recital en el Manhattan neoyorquino.

Entre medio, en octubre, la violinista y el pianista Jordi Masó tienen previsto grabar en Barcelona para el Sello Discográfico Naxos un CD con la música para Violín y Piano de Joaquín Turina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook