Lorena Freijero, viguesa de 24 años, se ha graduado en el Conservatorio Superior de Música de Vigo en la licenciatura de gaita. Algo que a simple vista parece un simple título es en realidad todo un hito histórico, ya que es la primera mujer que consigue graduarse en esta especialidad en toda Galicia.

- ¿Cuándo descubrió que quería tocar la gaita?

- Empecé a tocar este instrumento con solo siete años, supongo que influenciada por mi abuelo, que era un conocido gaiteiro de la zona de Coruxo. A los 9 me matriculé en el Conservatorio de Vigo y allí empecé con Carlos Núñez como profesor.

- ¿Cómo sienta ser la primera mujer licenciada?

- Es todo un orgullo. Ya con acabar la carrera estoy contenta, pero además ser la primera mujer y la segunda titulada es un premio más. Pero bueno, el ciclo superior de gaita tiene sólo cinco años, así que somos los primeros, pero no los últimos.

- Ha tocado ya con Carlos Núñez, ¿cómo surgió?

- Fue él quien me lo propuso, supongo que porque fui una de sus primeras alumnas femeninas; no lo sé. Pero desde luego fue todo un orgullo. Carlos (Núñez) es el maestro de los gaiteiros, además nunca había tocado con un público tan numeroso.

- La gaita es tradicionalmente un instrumento asociado a los hombres, ¿tal vez porque se necesita bastante fuerza?

- Bueno, eso era hace mucho, hoy en día hay igualdad y hay muchísimas gaiteiras. Además, para tocar la gaita más que la fuerza lo que importa es la práctica. Todo el mundo puede tocarla, tanto hombres como mujeres. Como dice el refrán, más vale maña que fuerza.

- Las gaiteiras por excelencia son Susana Seivane y Cristina Pato, ¿le gustaría seguir sus pasos?

- Son grandes gaiteiras pero yo haré lo que pueda, mi ilusión era licenciarme y dedicarme a esto profesionalmente, dando clases en el conservatorio. Si luego surgen otras cosas estaré encantada.