21 de junio de 2007
21.06.2007

Jacinto Rey, escritor: "Los galeones de Rande son un importante patrimonio cultural"

21.06.2007 | 02:00
Jacinto Rey, ayer en Vigo. / jesús de arcos

Presentó ayer en Vigo "El cirujano de las Indias", su primera novela.

Ágatha de Santos / VIGO
La batalla de Rande (octubre de 1702) es el punto de arranque de "El cirujano de las Indias" (editorial El Andén), la novela con la que Jacinto Rey (Vigo, 1972) debuta en la literatura, una historia que se desarrolla en los siglos XVIII y XXI, donde Vigo tiene un papel sobresaliente, al igual que conceptos como la amistad, el amor y la libertad. Rey, que reside en Ginebra, quiso que su ciudad natal fuese la primera en conocer esta novela.
- ¿Cómo era el Vigo del siglo XVIII?
- Distinto al de hoy en el sentido de que la ría era más preponderante; se vivía más de cara al mar que ahora. También era más provinciano y por ello vivía más volcado hacia todo lo que era la apertura del exterior.
- ¿Por qué eligió la batalla de Rande como arranque de esta historia?
- Todos hemos oído hablar de la batalla de Rande, pero poca gente sabe situarla, y conoce la importancia que tuvo en la decadencia del Imperio español y en la guerra de Secesión. Sabemos que uno de los galeones, el "Maracaibo", que los ingleses consiguieron salvar y que cargaron con las riquezas de los otros barcos, se hundió más allá de las
Cíes, pero independientemente del valor económico de su carga, los galeones de Rande son un importante patrimonio cultural.
- El protagonista es un cirujano que intenta vender unos lienzos para salvar a los indígenas americanos de los colonos españoles. ¿Hay cierta crítica a la colonización de América?
- El cirujano de las Indias es un hombre que por su actitud hacia las mujeres y la colonización es precursor de muchas ideas. Es un hombre liberal en una época en que el liberalismo es peligroso, y por eso será perseguido por la Inquisición. Pero ante todo es un hombre libre que ama la libertad. Por eso arriesga su vida por ayudar a los indígenas. Quizá esta novela ayude al lector a conocerse un poco mejor a sí mismo.
- ¿Por qué?
- Porque habla de tres conceptos que hace que una historia nos conmueva: libertad, amor y amistad. La novela tiene distintas lecturas porque incorpora distintos géneros: novela histórica, romántica, de misterio, de acción...
- La historia se desarrolla también en el presente...
- Uno de los lienzos que este cirujano rescata de los galeones de Rande consigue llegar hasta nuestros días. Y aquí vuelvo a Vigo, con tres personajes: una profesora de Historia de la Universidad de Vigo, un "cazalibros" y un antiguo republicano.
- También rescata usted una reliquia de familia, un viejo reloj de cuco...
- Era un reloj del siglo XIX que perteneció a mis tatarabuelos y que en la novela es un personaje más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook