El marquesado de Valladares fue concedido por Carlos II en 1673 al caballero de Santiago Luis Sarmiento de Valladares y Meira. El I Marqués de Valladares era quinto nieto de Gregorio de Valladares, señor de las casas de Valladares, que llegó a ser uno de los más resueltos enemigos de Pedro Madruga, hermano bastardo de Alvar Páez. Luis Sarmiento de Valladares contrajo primeras nupcias con Baltasara de Toledo con quien tuvo a su única hija, Catalina, II Marquesa de Valladares, que falleció sin sucesión y pasó el título a su prima Bernarda Sarmiento de Valladares.

La saga continuó en Benito Alonso Enríquez y Sarmiento de Valladares y Francisco Javier Enríquez y Sarmiento de Valladares (V Marqués).

Dando un salto en el tiempo llegamos a la VIII marquesa, María de los Milagros de Elduayen, que se casó con Fernando Quiñones de León. Su hijo mayor se llamó también Fernando Quiñones de León y Elduayen, IX Marques de Valladares y VII de Mos, grande de España, que legó su pazo de Castrelos, en el que murió en 1918, a la ciudad de Vigo.

Un nuevo salto en el tiempo nos lleva hasta el XII Marqués de Valladares y X de Mos, Mariano Pérez y Pérez de Castro que falleció en 1975. Se casó con María Blanco y tuvieron dos hijos, Rafael, que sucedió en el marquesado de Mos, y Juan Ramón, que heredó el de Valladares.

Juan Ramón Pérez Blanco falleció en 1979. De su matrimonio con Elisa Isabel Crespo, actual marquesa consorte, nacieron tres hijos. La mayor era mujer por lo que heredó el título el segundo hijo, Jorge Pérez y Crespo, XIV y actual Marqués de Valladares, que reside fuera de Galicia.