Se trata de un ejemplar del conocido como "First Folio" ("Primer folio"), un volumen recopilatorio publicado después de la muerte del literato que fue la base de todas las ediciones posteriores de su obra, ya que en vida sólo publicó dieciséis trabajos.

Descrito por la propia casa de subastas "como el libro más importante de la literatura inglesa", el volumen a puja fue impreso en 1623, siete años después de la muerte del maestro.

Conserva su original encuadernación de cuero de mediados del siglo XVII y contiene numerosas anotaciones que permiten entender a qué público se dirigía, según los expertos.

El ejemplar contiene treinta y seis obras del literato, la mitad de las cuales nunca impresas anteriormente y que podrían haberse perdido para siempre si no hubieran sido recogidas en este volumen.

Entre esos dieciocho trabajos están obras tan conocidas como "Macbeth", "Noche de reyes", "La tempestad", "La fierecilla domada" y "Como gustéis".

Según el especialista en literatura inglesa de Sotheby´s, Peter Selley, "William Shakespeare ha tenido un gran impacto en la imaginación artística, en el lenguaje, en la literatura y en todas las artes escénicas, más profundo y amplio que cualquier otro autor".

Para el experto, esta venta es algo excepcional porque "es raro encontrar en el mercado copias completas de este libro con encuadernaciones contemporáneas o casi contemporáneas".

Sotheby´s espera que la subasta de esta pieza, que originalmente se vendió por 20 chelines, alcance un precio de entre 3,6 y 5,1 millones de euros.

Según la casa de subastas, en su época se hicieron 750 copias de esta obra, de las que sólo un tercio ha sobrevivido, la mayoría incompletas.