El gaiteiro Carlos Núñez (Vigo, 1975), considerado como un erudito de la música celta y un referente de la interpretación de la gaita de fuelle, obtiene el XX Premio Europeo de Folklore en memoria del investigador e intérprete Agapito Marazuela, autor del Cancionero de Castilla.

El jurado, que ha dado a conocer el fallo hoy, presidido por el consejero de la oficina Europea de Lucha Antifraude, Joaquín González, discípulo de Marazuela, considera que Núñez ha dado una magnitud internacional a la gaita fuera del contexto de España y de Galicia. Asimismo, lo concibe como un virtuoso, cuyo trabajo por la cultura popular localizada en la comunidad gallega, con un instrumento que también se utiliza en otros países de Europa, encaja en el contexto del premio.

También han formado el jurado el catedrático de Antropología Honorio Velasco, el folclorista Ismael Peña, el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, y la antropóloga Teresa Tardío, coordinadora de la Fundación don Juan de Borbón, entre otros. El presidente del jurado, Joaquín González, considera a Carlos Núñez como artífice del reencuentro entre tradición y popularidad y subraya que la música celta es uno de los pilares constituyentes de la identidad europea.

Para González, el premiado "tocado por las estrellas gallegas con la genialidad, ha sido capaz de abrir puertas a una música arrinconada y convertirla en internacional, habiendo vendido más de un millón de discos, desde que grabó el primero, en 1996, hasta el año pasado". Según el presidente del jurado, en rueda de prensa, además, el ganador ha realizado "una contribución extraordinaria para favorecer la promoción de la identidad cultural europea y, junto con otros grandes músicos, ha propiciado un extraordinario diálogo intercultural e interoceánico".

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, valora la dimensión internacional de este premio, dotado de una escultura del maestro Marazuela, obra del artista José María Moro, y se ha comprometido a continuar respaldando siguientes convocatorias, a través de la Fundación don Juan de Borbón. Carmelo Gozalo, presidente de la Ronda Segovia, que convoca anualmente el premio, también miembro del jurado junto a la responsable de Cultura de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas, anuncia que la entrega se realizará previsiblemente en diciembre próximo, según el calendario de conciertos de Carlos Núñez.

Mientras que el año pasado fue premiada la profesora Susana Weich-Shahak, especialista en la recopilación de la tradición oral de los sefardíes, cuentan con este galardón Los Sabandeños, María Ángeles Sánchez, Nuevo Mester de Juglaría, Luis Díaz González Viana, Manuel Luna, Joaquín Díaz o el archivo fonográfico de Radio Nacional de España, entre otros.