Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván Méndez - Representante de Galicia en Bocuse d'Or

"A la cocina hay que ponerle una pizca de pasión"

"A la cocina hay que ponerle una pizca de pasión"

Iván Méndez mantiene nervios de acero las horas previas a la fase nacional de Bocuse D´Or, el certamen culinario más prestigioso del mundo, que se celebrará entre mañana y el sábado en Valladolid. El ganador representará a España en la fase europea, el próximo mes de mayo en Budapest (Hungría), y le dará el pase a la final mundial de 2017 en Lyon. Finalista del concurso nacional de tapas marinas 2015, el cocinero pontevedrés, con 20 años de experiencia y desde hace unos meses chef del restaurante "El Mosquito" de Vigo, se someterá, junto con otros 15 cocineros de toda España, al veredicto de los 22 miembros del jurado, entre los que se encuentran varias estrellas Michelin.

-¿Nervioso?

-No, orgulloso de representar a Galicia y con muchas ganas de disfrutarlo y de aprender.

-¿Hará un guiño a Galicia en sus propuestas?

-Los platos con los que tenemos que trabajar no son muy gallegos: trucha y cordero lechal, pero las tres guarniciones que he elegido, sí. Para la carne elaboraré una salsa con queso San Simón, un producto que no debe faltar en ninguna cocina; y una paleta de miel gallega; y para la trucha, salsa con hierbas de mi zona, del río Tea, y piñones del norte. Tenemos que presentar la fuente al jurado y después, elaborar diez raciones idénticas con cada uno de los dos productos, todo el cinco horas para el pescado y 5,35 para la carne.

-¿Qué ingrediente ha de llevar la cocina para que se distinga?

-Una pizca de pasión porque sin ella, por muchos conocimientos técnicos que tengas, no tiene sentido.

-¿Qué nivel hay en Galicia?

-Muy bueno y sin duda la cocina gallega dará mucho de que hablar en breve. No solo tenemos la mejor despensa, también una de las mejores cocinas.

Compartir el artículo

stats