Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la gran fiesta literaria española

Manuel Rivas dirige el Festival Eñe, que será lugar de encuentro hoy y mañana en Madrid de nombres como Joaquín Sabina, Goytisolo, Almudena Grandes o Baltasar Garzón

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge hoy y mañana la séptima edición del Festival Eñe, la gran fiesta literaria en torno al español que ofrecerá un programa de 50 actividades con 77 invitados entre escritores, periodistas, críticos, cineastas, artistas, responsables de organizaciones no gubernamentales y científicos.

Dirigido en esta edición por el escritor y periosdista gallego Manuel Rivas, el Festival Eñe se ha convertido en un encuentro cultural de referencia que celebra la literatura en español a uno y otro lado del Atlántico. A las seis ediciones celebradas en Madrid -que cada año reúnen a cerca de 8.000 personas- se unen las que han tenido lugar en Montevideo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de Panamá.

Rivas ha desarrollado una programación literaria en torno a la idea de "Abrir pasos". Para ello, cuenta con la participación de invitados de la talla de Juan Goytisolo, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Javier Moro, Marta Sanz, Baltasar Garzón, José Luis Pardo, Juan José Millás, Quico Cadaval, Raquel Robles, Luis García Montero, José Luis Cuerda, Carmen Boullosa, Antón Patiño, Agustín Fernández Mallo, Ana Curra, Óscar Hahn, Jordi Soler, Miguel Ríos y El Roto, entre muchos otros.

El Festival Eñe arrancará esta tarde con la lectura del manifiesto de esta edición a cargo de Manuel Rivas, que dará paso al acto inaugural protagonizado por Juan Goytisolo. El Premio Cervantes 2014 recorrerá en una conversación con Antonio Lucas su obra, su vida y su compromiso.

El programa ofrece conversaciones que confrontan a autores de todas las disciplinas. El músico Miguel Ríos y el filósofo José Luis Pardo se cuestionarán si la industria cultural española es una nostalgia arqueológica; Jordi Soler y Benjamín Prado tendrán un encuentro excéntrico acerca de España y Cataluña; Kirmen Uribe, Mercedes Monmany y Luis Luna charlarán sobre El local universal en el contexto del Club de Lectura Papeles a la deriva. De la mano de la Fundación Loewe llegarán el escritor chileno Óscar Hahn, Antonio Lucas y Chus Visor para mantener un encuentro poético-trasatlántico. También Joaquín Sabina y Luis García Montero mantendrán una conversación con insertos poéticos.

Por su parte, Almudena Grandes y Gabriela Ybarra reflexionarán sobre el inicio y la forja de una carrera literaria; y Berna González Harbour guiará un debate sobre el papel de la crítica en la era de las redes con la participación de José María Guelbenzu, Marcos Ordóñez y Carlos Pardo.

Además, habrá cinco talleres para iniciarse en diversas facetas: Lola Larumbe compartirá las vicisitudes de los libreros en tiempos apocalípticos; Antón Patiño trazará las líneas maestras de su trayectoria artística; Nelson Calderón iniciará al arte del contar; Fernando González "Gonzo" abordará las nuevas tendencias periodísticas; y por último, la catedrática Carmen Pena indagará sobre el arte, la identidad y las vanguardias.

Compartir el artículo

stats