Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un genio traspapelado

La mayor exposición del fotógrafo gallego José Suárez, autor de la célebre serie "Mariñeiros", abre mañana en la Cidade da Cultura

Retrato a Miguel de Unamuno, en 1934. // J.S.

"José Suárez. Unos ojos vivos que piensan" es la exposición más ambiciosa que se ha realizado sobre José Suárez, uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX. La muestra, que exhibirá 206 fotografías -entre ellas series inéditas- así como una amplia selección de 150 objetos personales, abre mañana en el Museo de la Cidade da Cultura. Por primera vez se ponen en relación su vida y su obra.

Regalos de Unamuno, pinturas de Alberti o cartas de Pérez de Ayala se mezclan con las tomadas durante sus viajes a Japón, las diferentes series realizadas durante su estancia en América del sur o uno de sus últimos trabajos: "La Mancha".

La muestra, comisariada por dos nombres de referencia en el estudio de la fotografía gallega, Xosé Luis Suárez Canal, descendiente y estudioso del autor, y Manuel Sendón, contará con el diseño del montaje a cargo del arquitecto vigués Alfonso Penela, centrado en potenciar la expresividad de las imágenes en blanco y negro de José Suárez.

Sobre su conocida serie "Mariñeiros", el literato Suso de Toro relató: "No ano 36 a productora cinematográfica Cifesa encárgalle un filme documental sobre os mariñeiros. Vai ser unha experiencia que o marcará. José namórase da alma mariñeira. Empeza a rodar "Mariñeiros", acompañando a reportaxe cinematográfica coas súas fotografías, mais o golpe e a guerra varreron con todo. Antes de que poida estrear o filme, foxe por Lisboa, co pintor Colmeiro, cara Arxentina [...] Aquel filme está extraviado e para nós "Mariñeiros" é esa espléndida serie de fotos quitadas a mariñeiros e pescas de Aldán e Rianxo".

La exposición estará del 13 de noviembre de 2015 al 27 de marzo de 2016, en el Museo Centro Gaiás. Según los comisarios, permitirá al espectador comprender mejor la evolución creativa de José Suárez y situar su vida como un territorio donde encontrar las claves para entender sus imágenes.

Por eso, la exposición nos descubrirá al fotógrafo artista, al profesional dotado de una fuerte visión humanista. Pero también al intelectual admirado por sus coetáneos, al enamorado de Japón que conoció al célebres director de cine Kurosawa, al hombre que cambió el éxito en el exilio por el olvido en su tierra... Y también, al viajero que llevaba siempre un testamento vital con indicaciones en su bolsillo. O, como lo definió el crítico de arte y poeta español, Juan Manuel Bonet -director del Instituto Cervantes en París-, "un genio traspapelado".

Pero esta no será su única, ni última parada de la muestra. Tras su cierre en Galicia, viajará a aquellos países en los que el fotógrafo de Allariz llevó a cabo su labor profesional con el objetivo de extender el conocimiento de su obra. Y la primera parada será Argentina.

Compartir el artículo

stats