Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Garicano: "El Estado tiene que ser más pequeño y poner menos reglas"

"Quienes denuncian la corrupción son héroes y deben tener protección, ventajas profesionales y recompensa económica"

Luis Garicano.

- Sus hijos van al colegio en Holanda y en él los padres se turnan para limpiar las clases. Manuela Carmena lo propuso en Madrid y se escandalizaron.

- No era similar, era un trabajo pagado y en Holanda es voluntario. Allí la gente hace muchas cosas; cuando el Estado no puede, lo hace la sociedad.

- Quieren regenerar España, un país que tira las colillas y los papeles al suelo, ¿es indicativo?

- Antes se podía fumar en bares, oficinas y hospitales y eso ha desaparecido. Las sociedades evolucionan y cosas que parecían imposibles después no lo son. Hay que cambiar las instituciones pero también normas y valores. Requiere pedagogía, pero si los políticos son los primeros que roban. ¿cómo van a decir a la gente que no defraude?

- ¿Cómo 'Suecia llegó a ser Suecia'?

- Suecia no era Suecia. En un momento dado, hubo una crisis enorme y se pusieron a cambiar todo, empezando por el sistema educativo y , en diez o quince años, revolucionaron las instituciones. España necesita hacer lo mismo. Si quiere ser un país moderno, hay que acabar con la partitocracia, el amiguismo y el enchufismo.

- ¿Un 'Big Bang'?

- Pues sí, es lo que planteamos. Por ejemplo, un interventor municipal, que debe controlar las cuentas del ayuntamiento, no puede depender del alcalde de turno porque no tiene independencia. Hay que acabar con eso, como hay que eliminar el Senado y las diputaciones, que son un nido de corrupción.

- Pero son muchos empleos.

- Para colocar a la clientela de los partidos tradicionales, que nunca van a tener interés en acabar con esto. Nosotros, sí, porque venimos sin cargas ni mochilas. Las verdaderas reformas en educación, el mercado de trabajo o la regeneración institucional si no se han hecho no es por falta de diagnóstico, sino de voluntad política, no hay ganas de cambiar las cosas por el interés clientelar de los partidos. Y nosotros no tenemos ataduras, es la ventaja. Se necesita gente nueva para acabar con todo esto.

- ¿Contra la corrupción?

- Hay que proteger a los que denuncian la corrupción y no considerarlos chivatos, como hace la cultura popular española, sino considerarlos héroes. Que se proteja su identidad y su secreto, que tenga una ventaja profesional e incluso que se le dé una recompensa por jugarse el pellejo; que participe de los beneficios del ahorro que ha ocasionado. Es una oportunidad única, los españoles están hartos.

- ¿Del 'capitalismo de amiguetes' al capitalismo de...?

- Al capitalismo al servicio de los ciudadanos, no al servicio de los enchufados. El mercado tiene que actuar para beneficiarnos a todos.

- ¿Mucho mercado y poco Estado?

- El Estado tiene que ser más pequeño y poner menos reglas pero las que ponga, hacerlas cumplir. En España pasa lo contrario, hay leyes y más leyes pero no se cumplen.

- ¿Ciudadanos es más de derechas que el PP o menos?

- ... Ciudadanos es mucho menos de derechas. No es cuestión de izquierdas y derechas, con nuestras propuestas queremos poner el Estado y el mercado al servicio de los ciudadanos. Somos netamente de centro y creemos que tiene que haber una economía de mercado que funcione, una red de protección social y un Estado eficaz.

- Bruselas pide recortar 9.000 millones al próximo Gobierno.

- El Gobierno del PP y los autonómicos han elegido recortar en sanidad pero a nadie se le ocurrió recortar en diputaciones y redes clientelares. Con la eliminación de las diputaciones y recortes administrativos se pueden ahorrar 5.000 millones de euros como mínimo.

- ¿Bajarán impuestos?

- Podemos reducir a la mitad el déficit público sin recortar en sanidad y educación, sólo eliminando agujeros en el impuesto de sociedades, luchando contra el fraude y suprimiendo duplicidades en la Administración. Eso nos va a permitir bajar los impuestos.

- ¿La reforma fiscal de Ciudadanos se parece a la de FAES?

- No. Nuestra medida estrella es el complemento salarial, y solo lo proponemos nosotros: 7.000 millones para las rentas más bajas.

- ¿Eso le ha distanciado de Manuel Conthe?

- No, no, está absortamente involucrado en el programa. Estamos todos a una y coordino yo el programa: me he cogido un año sabático.

- Siempre ha vivido fuera.

- En Londres, Chicago, Utrech, Boston, Luxemburgo y Bruselas. Pero siempre volvía a España, la prueba es que el libro lo escribí en Foz, y ahora vivo en Pozuelo.

- Tampoco vivió mucho en España Antonio Roldán que, por cierto, es hijo de Santiago Roldán, autor del primer programa económico del PSOE, en 1982.

- Fue uno de los fundadores y dirigentes del PSC e hizo el programa económico de Felipe González.

- Los jueces deploran su proyecto de suprimir el CGPJ.

- A las asociaciones de jueces, que son las que controlan los nombramientos, no les gusta que se haga por méritos.

- ¿El personalismo de Rivera casa con su idea de partido?

- Las elecciones primarias han sido democráticas y nadie fue elegido a dedo, y nuestras cuentas son transparentes.

-Les llaman el partido del Ibex 35, ¿por qué?

- Es absurdo. Nuestras propuestas dejan muy claro que no, y mis artículos, lo mismo. Las grandes empresas que quieran que España sea un país transparente, con seguridad jurídica, sin interferencias políticas, estará encantadas, pero el empresario que está acostumbrado al maletín, a conseguir el contrato, a hablar con el ministro y que cambie el precio no estará contento.

Compartir el artículo

stats