Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las "periferias" del Outono Fotográfico recalan en Vigo

Tres espacios de la ciudad albergarán cuatro muestras hasta diciembre

Antes, durante y después del concierto | Janite, conocido fotógrafo de conciertos, presentará en Detrás do Marco, del 13 de noviembre al 18 de diciembre, "Pegada", donde muestra el fenómeno fan.

Casi noventa exposiciones en una veintena de ciudades gallegas y portuguesas integran el programa del XXXIII Festival Internacional Outono Fotográfico (OF), que este año se celebra con el lema de "Periferias" y que traerá a Vigo cuatro muestras. Las galerías Sargadelos y Soho, y Detrás do Marco serán las sedes de las exposiciones de OF, que podrán verse de aquí hasta diciembre.

Ya desde el pasado jueves, los aficionados a la fotografía contemporánea pueden visitar en la galería Soho "Rooms 111", de Miguel Vidal, una exposición intimista que forma parte de un proyecto que el fotógrafa pontevedrés inició hace 18 años. Podría decirse de este proyecto que es un sueño hecho realidad, ya que el fotógrafo, que compagina su faceta artística con la de fotoperiodista, tenía un sueño repetitivo mucho antes incluso de plantearse dedicarse a la fotografía: soñaba que se encontraba en una habitación fotografiando mujeres. Vidal participó con este mismo proyecto en el festival Fotofever de París 2014, donde regresará el próximo año con otra propuesta.

Con la exposición, que forma parte del programa oficial, la galería Soho se suma a los espacios del programa de Outono Fotográfico en Vigo, que coordina Rita Ibarretxe. "Uno de los objetivos del festival es sumar espacios expositivos que estén céntricos, para que sean accesibles al público", explica.

También dentro del programa oficial, Carlos Puga, fotógrafo, comisario de exposiciones y editor vigués, expondrá, del 7 de noviembre al 9 de diciembre en la galería Sargadelos, "Dejó que lo mataran". "Se trata de cuatro fotografías de gran formato a las que acompañan otras más pequeñas en las que trata la vida de Jesús como hombre, el pecado original y la doble moral de la Iglesia. Con colores en penumbra, muy saturados, invita a reflexionar sobre los símbolos religiosos que aparecen en las fotografías", explica Ibarretxe.

Tomará el relevo en el mismo espacio "Cuaderno de ejercicios para poetas visuales" (del 11 de diciembre al 12 de enero), del colectivo AlNorte. "Es un proyecto basado en el libro del fotógrafo Ricardo García. Se trata de una exposición interactiva, ya que proponemos al espectador un juego: emparejas las imágenes con una serie de haikus (poemas cortos japoneses)", explica Ibarretxe, una de las miembros de este colectivo.

Fuera de la sección oficial, Janite expondrá en Detrás do Marco, del 13 de noviembre al 18 de diciembre, "Pegada", una exposición que presentará las imágenes a modo de carteles, pegados sobre paneles. En este proyecto, este fotógrafo muestra el fenómeno fan, con instantáneas que retratan el comportamiento del espectador antes, durante y después del concierto.

Compartir el artículo

stats