Las juntas de personal del Chuvi y del Chuac manifestaron ayer sus dudas sobre la correcta aplicación del protocolo del ébola en Galicia. "En algún momento parece que se dejó de aplicar o no se aplicó correctamente", advertía a primera hora de la mañana la portavoz de los trabajadores en el hospital herculino, María Seijo. Horas después, con el paciente sospechoso ingresado ya en el Meixoeiro, Araceli Loureiro, de la Junta de Personal viguesa, exigía información detallada a la Gerencia de la EOXI de Vigo e insistía en que "pudo fallar" el protocolo en la entrada en el Chuac, pues entiende que el paciente debió ser identificado como sospechoso ya en Admisión y ser puesto en aislamiento sin pasar de forma momentánea por una sala de espera general con más gente.

Los profesionales de A Coruña denunciaron la "confusión" y el "desconcierto" durante las primeras horas al ser la primera vez que se activaba la alerta en Galicia mientras que desde Vigo se centran en reclamar explicaciones por el "mal acondicionamiento" de las áreas de seguridad del Meixoeiro que deberían estar preparadas para recibir un caso en cualquier momento. "Los pasillos de acceso estaban bloqueados por palés de farmacia, no había camas y hubo que limpiar de madrugada", apuntaron los sindicatos de Vigo, que lamentaron haberse enterado por la prensa.

A pesar de las explicaciones del Sergas, el sindicato médico O'MEGA considera "escaso" el personal designado para abordar casos de ébola en el centro de referencia para Galicia por la elevada rotación que se requiere.