Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conferencias del Club FARO

Alonso: "El Papa invita a una renovación del saber estar de la Iglesia en la sociedad"

"Llama a vivir una profunda unidad entre los cristianos de las distintas confesiones", dice el delegado diocesano -Morado: "Extiende a los sacerdotes el perdón jubilar del aborto"

De izq. a dch., Guillermo Morado, teólogo; Almudena Rivas; el sacerdote y periodista Alberto Cuevas; Javier Alonso, delegado diocesano para el Xubileo, y Juan Carlos Sendón, juez eclesiástico de Tui-Vigo. // José Lores

A una renovación del saber estar de la Iglesia en la construcción de la sociedad. A eso invita el Papa Francisco a los fieles esencialmente, según Javier Alonso Docampo, delegado diocesano para el Jubileo de la Misericordia, en este próximo año jubilar que comenzará el 8 de diciembre- Sus palabras abrieron una mesa redonda que, sobre "las 'ofertas y rebajas' del Papa Francisco", se celebró ayer en el Club FARO. Con el sacerdote y periodista Alberto Cuevas como moderador, estaban a su lado el juez eclesiástico Juan Carlos Sendón, el profesor de Teología y Penitenciario de Tui-Vigo Guiillermo Juan Morado y Almudena Rivas, "una joven, una madre".

Alberto Cuevas planteó el tema que convocó a sus acompañantes. "Indudablemente que el papa Francisco está siendo desde el mismo momento de su elección una fuente constante de titulares, incluso a veces muy sensacionalistas. Sus ansias de conectar con todas las personas y particularmente con las que viven, como dice él, en las dolorosas "periferias geográficas o existenciales", le lleva a plantearse una "Iglesia llamada a ser siempre la casa abierta del Padre" para todos sin excepción. Algunos documentos y declaraciones papales han abierto últimamente el debate, la polémica y las dudas acerca de los asuntos a los que se ha referido, y que se plantearán en este año jubilar que empieza."

¿A que nos convida a celebrar o Papa neste ano xubilar? "se preguntó en primer lugar Alonso Docampo. "Un dos obxectivos que se descobren na lectura da bula de convocatoria "Misericordiae vultus" -dijo- é celebrar e vivir que o misterio da fe cristiá atopa a súa síntese na palabra Misericordia, que non é un concepto abstracto. O xubileo como tempo propicio para a Igrexa, para que faga máis forte e eficaz o testemuño dos crentes. Amosar a vivencia do perdón que Deus ofrece, que será máis grande que calquer pecado...a".

Para Docampo, otros objetivos son "vivir dentro da Igrexa a chamada á conversión e o recoñecemento do propio pecado e no gozo do perdón que auxilia, rehabilita, da vida e lanza a unha misión evanxelizadora. Establecer un diálogo co mundo, especialmente cos alonxados da fe, os decepcionados polos crentes, os defraudados coa Igrexa, para amosar un rostro alegre, vivo e fermoso do que é ser crente. Vivir unha fonda chamada á unidade entre os cristiáns das distintas confesións e co xudaísmo e o islam. Unha vivencia máis profunda da caridade a través das obras da misericordia corporais e espirituais sendo mensaxeiros de esperanza, revelando o amor de Deus que se conmove no máis profundo das súas entrañas ante o sofrimento humano. Falar con claridade ante o mundo daquilo que desestructura e destrúe ao home e que necesita ser rescatado das súa morte existencial".

El tema del aborto fue el que abordó el teólogo Guillemo J. Morado. "Cuando, siguiendo los mandamientos, la Iglesia previene sobre la maldad del aborto provocado, lo que hace es proclamar la verdad, pero sin usar la verdad como un arma arrojadiza, sino como un instrumento liberador que busca el bien de todos: del niño que ha sido llamado a nacer, de sus padres y de la sociedad en su conjunto."

Para Morado, El Papa Francisco, al igual que todos los papas, ha sido muy claro en sus pronunciamientos sobre el aborto. "El Papa es consciente de que, muchas veces, se ridiculiza la defensa de la vida que hace la Iglesia, tachándola de ideológica, oscurantista y conservadora. Dice que 'no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión. Quiero ser completamente honesto al respecto. Este no es un asunto sujeto a supuestas reformas o modernizaciones. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana".

"Pero estas nítidas palabras -afirmó- son escritas en un contexto de empatía con las personas que "se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias" (?) ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor? En una Carta con la que se concede la indulgencia con ocasión del Jubileo extraordinario de la Misericordia, el Papa ha decidido ampliar, durante el Jubileo, a todos los sacerdotes la facultad de absolver del pecado de aborto, acercando de esta manera el perdón a quien lo necesite porque no se puede negar a todo el que se haya arrepentido".

Compartir el artículo

stats