Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "clonador" gallego de los códices del mundo

El editor Manuel Moleiro presenta en Madrid una muestra con una treintena de las mayores joyas bibliográficas

Atlas Vallard - En el Norte de Francia, la escuela de Dieppe creó algunos de los atlas con las decoraciones más innovadoras y hermosas. El Atlas Vallard, adscrito a esta escuela, presenta un componente portugués. Una de sus características más notables son sus miniaturas que reflejan episodios de colonización del siglo XVI.

Los códices manuscritos son auténticos tesoros bibliográficos inaccesibles en su mayoría para el público general y diseminados por museos y bibliotecas de todo el mundo como el Metropolitan Museum of Art y Morgan Library & Museum, en Nueva York, la British Library, en Londres, la Bibliothèque Nationale de France, en París, o la Biblioteca Nacional de Rusia. Disfrutar de las más valiosas de esas joyas, sin embargo, es posible gracias al arte de un gallego, Manuel Moleiro, un ourensano que edita los clones más cuidados de estas piezas en un laborioso proceso que dura varios años.

Moleiro presenta en estos momentos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición "Tesoros ocultos. Los manuscritos iluminados más valiosos de Europa", en la que reúne más de treinta obras maestras del Patrimonio bibliográfico español y europeo, pintadas entre los siglos VIII y XVI para emperadores, reyes y papas. Entre ellas destaca como primicia mundial una réplica exacta del Libro de Horas de Carlos de Angulema, del año 1485.

"Estos libros han preservado durante siglos el conocimiento más elevado de la Edad Media y el Renacimiento y es donde mejor conservado se encuentra. Fueron pintados por los artistas más importantes de la época y en su realización no se escatimaron medios", recuerda Moleiro.

Estas joyas pertenecieron a grandes personajes como Isabel la Católica, Carlos V, Juana la Loca, Luis IX de Francia, Enrique VIII, Alfonso X el Sabio y Francisco I, entre otros, "y hoy es una lástima que sean tan inaccesibles para el público. Apenas viajan y, si lo hacen, es por muy escaso espacio de tiempo, por lo que estos clones son la mejor manera de poder conocerlos y estudiarlos", apunta el editor.

En esta muestra se reúnen piezas de muy variada temática y origen como el Breviario de Isabel la Católica, que conmemoraba el Descubrimiento; el Libro de la caza, el 'Tractatus de herbis', que mostraba el uso medicinal de las plantas; o el fastuoso Libro de horas de Enrique VIII, una obra maestra de la miniatura realizada en Tours en 1500. Cada uno de estos códices posee una biografía apasionante que acerca a toda alma sensible al vértigo de la historia: el fin de las Cruzadas, el Cisma de Occidente, el Descubrimiento de América, el nacimiento de la Ciencia Moderna, la Revolución Francesa?

El taller de Manuel Moleiro solamente clona obras maestras del patrimonio bibliográfico mundial ricamente iluminadas, conservadas en las bibliotecas y museos más importantes del mundo. "El proceso de clonación es muy largo y complicado y, en algunas piezas, puede superar los seis años", destaca.

En el taller se unen la alta tecnología junto al saber hacer y la destreza de sus maestros artesanos, que siguen los métodos tradicionales en la encuadernación, elaboran las páginas con un papel especialmente diseñado para lograr el mismo grosor, tacto y olor que el original y se cosen a mano. Incluso se clonan los posibles defectos que tenga el ejemplar. "La fidelidad es absoluta y todas las ediciones son primeras, únicas e irrepetibles, limitadas a 987 ejemplares, numerados y certificados con un acta notarial que da fe de su exclusividad", apunta el editor gallego.

Además, cada códice se acompaña de un exhaustivo libro de estudios, ricamente ilustrado, que permite una completa interpretación de la obra, escrito por los mayores expertos a nivel internacional en la materia.

¿Y cuánto cuesta clonar un manuscrito "iluminado"? La inversión varía de acuerdo con la envergadura de la obra y puede ir del medio millón de euros a varios millones. En cuanto a las ventas, también varían mucho del precio de salida al que alcanzan los últimos ejemplares. "Por ejemplo, en uno de nuestros últimos títulos salieron por 3.400 euros y los últimos se vendieron por 16.300", ejemplifica el editor.

Sus principales clientes proceden de todo el mundo y, además de particulares con un nivel de cultura elevado, se encuentran las grandes bibliotecas, que requieren los clones para su estudio.

El próximo reto del editor ourensano es clonar las Cantigas de Martín Códax, que atesora la Morgan Library de Nueva York, y acompañarlo de un estudio internacional. "Esta maravillosa obra del trovador gallego me gustaría poder exponerla en Vigo", adelanta el editor.

Manuel Moleiro - Editor

"Copiar estas joyas es un proceso que puede llevarnos hasta seis años"

Compartir el artículo

stats