Por una obra escrita en gallego ha ganado Gonzalo Hermo el Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' 2015. Celebración, publicada en 2014 por la editorial Apiario, ha sorprendido al jurado por su "lenguaje arriesgado e innovador". Un libro que trata "de la memoria y el olvido, sobre la necesidad de construir sobre las ruinas, de romper el círculo y avanzar a pesar de todo".

Gonzalo Hermo (Rianxo, 1987) es licenciado en Filología Gallega por la USC y acumula ya otros premios como el de la Crítica de Poesía en gallego -con la misma Celebración- o el Xuventude Crea con Crac (2011). En la actualidad trabaja en el Instituto da Lingua Galega y es miembro de Redes Escarlata.

El jurado del Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' está presidido por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y lo integran Carlos Loreiro, Unai Velasco, Juan Gil, Xosé Luis Regueira, Amaia Jaureguizar, Guadalupe Grande, Juan Carlos Fernández, Ignacio Elgeuro, Xandru Fernández, Julia Barella, Dídac Llorens, y Susanna Rafart.