Numerosas personalidades del mundo de la cultura se han acercado este martes por la tarde a despedir a la actriz y dramaturga Ana Diosdado, en la capilla ardiente instalada en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), donde falleció este lunes de una parada cardiorespiratoria. La capilla ha sido abierta de las 16.00 a las 21.00 horas y volverá a abrirse, por expreso deseo de la familia, este miércoles a las 09.00 horas.

Además, se ha celebrado un sencillo acto en el que el compositor Antón García Abril (autor de la música de la serie de televisión Anillos de oro) ha interpretado al piano la popular melodía, según informa la SGAE. La dramaturga Paloma Pedrero ha leído una carta dedicada a la fallecida. Además, otros autores y profesionales de las Artes Escénicas han leído una selección de algunos de sus textos más conocidos.

A su llegada, el productor Enrique Cornejo ha destacado la "alta calidad" de Ana Diosdado como "autora teatral". "Cada uno se quedará con lo mejor de ella, que ha sido mucho. Yo con un par de producciones teatrales que hicimos juntos y con las que disfruté por su alta calidad de autora teatral", ha señalado.

Por su parte, el actor Emilio Gutiérrez Caba ha señalado que no está especialmente "tocado" con la muerte de Ana Diosdado porque cree "que ha hecho cosas maravillosas en su vida y que ha inspirado a los demás. "Por eso --ha proseguido--, al fin y al cabo es un gran consuelo".

Sobre qué recuerda de la actriz y dramaturga, ha indicado que "cada uno recordará algo" pero que él recuerda "a una Ana Diosdado primeriza en las labores teatrales, que confió en un grupo de jóvenes en 1970 para estrenar su primera obra de teatro", así como "lo mejor" de ella.

Despedida de Amparo Larrañaga

La actriz Amparo Larrañaga ha recordado a Ana Diosdado por "cómo estuvo ahí" cuando su padre, Carlos Larrañaga, estuvo enfermo. "Lo que no se me va a olvidar fue la etapa en la que mi padre estuvo tan enfermo, cómo ella estuvo ahí", ha dicho a la entrada a la capilla ardiente de la actriz y dramaturga, abierta a las 16.00 horas en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Los actores Fernando Chinarro y Manuel Galiana también han estado presentes en la sede de la SGAE para despedirse de la actriz y guionista. Chinarro ha comentado que Ana Diosdado era una "referencia", tango como actriz como dramaturga y, "más importante que todo eso, como persona".

"La dulzura desde que la conozco, hace ya muchos años. Ahora repasando toda nuestra vida, lo que me quedo de ella es la dulzura, siempre que hablabas con ella tenía una palabra exacta para que las cosas no parecieran difíciles, que todo pudiera ser arreglado, que todo podía solucionar, era como un bálsamo. A esta novela ya le ha puesto el punto final. Va a ser muy recordada, ha sido muy querida y todo eso queda ahí", ha añadido Galiana.

Mientras, Álvaro de Luna ha recalcado que Ana "representa muchas cosas, su capacidad intelectual pero sobre todo, como persona era un icono de la honestidad, de la ternura, del comportamiento solidario". "La vamos a echar mucho de menos, mucho", ha dicho.

Por su parte, Juan Diego ha destacado que era una gran autora, tanto de teatro como de cine, una gran persona, sobre todo una gran mujer que siempre ha peleado por las mujeres". "Era mejor autora que actriz. A ella le gustaba muchísimo ser actriz, pero es un autora que, en un momento determinado, lo importante era la ruptura que hacía en el teatro en los años 70", ha añadido.

Falleció durante la Junta Directiva de la SGAE

Mientras, el cantaor José Mercé, compañero de Diosdado en la Junta Directiva de la SGAE, ha relatado el momento del fallecimiento. "Estábamos ahí todos los compañeros en la Junta Directiva y acababa de votar. Llegó, se sentó. Se quedó y no hubo manera. Enseguida llegó el SAMUR, hicieron todo lo que pudieron, pero fue imposible".

Igualmente, Juan José Carmona, que también se encontraba en la reunión de la Junta ha asegurado no creerse todavía lo que ha sucedido. "No me lo creo. Ayer estaba sentada enfrente de mí y la verdad es que ha sido muy desagradable. Una cosa increíble", ha indicado. En este sentido, ha asegurado que parecía cansada pero que estaba bien, gastaba bromas. No nos esperábamos un desenlace así de esta manera, cuando ocurrió no creíamos que fuese de esta manera. Descanse en paz", ha agregado

En este sentido, ha añadido que se va una "gran compañera, gran amiga, mujer maravillosa que realmente vivía para el teatro con mucho ahínco". La vamos a echar mucho de menos, así que Dios la tenga en su gloria", ha añadido.

La exministra de Cultura Carmen Alborch ha asegurado que Diosdado se ha ido muriendo amando el teatro, defendiendo a autores y autoras. "Muy inteligente, una mujer muy avanzada en su época, en la que las mujeres y los hombres tenemos también nuestro altar civil, por decirlo de alguna manera. Ha sido una mujer ejemplar, de una gran discreción, por otro lado, inteligente, discreta y valiente", ha resumido Alborch.

Además, también han acudido a despedirse de Ana Diosdado Imanol Arias, Ernesto Caballero, Juan Carlos Rubio, Guillermo Montesinos, Iñaki Miramón, Antonio del Real, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Manuel de la Calva, Tontxu e Inma Serrano y María José Goyanes, entre otros.