La escritora y dramaturga Ana Diosdado murió ayer en Madrid de forma repentina a los 77 años de una parada cardiorrespiratoria cuando asistía a una reunión de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores de España. El mundo de la cultura dará hoy su adiós a Diosdado, pionera entre las directoras teatrales y guionistas de televisión españolas, una mujer "bondadosa" en su faceta personal pero "revolucionaria" en su faceta profesional, ámbito donde sus compañeros y amigos la definen como una "gran dramaturga".

Será la sede de la SGAE, donde ha fallecido, la que acoja a partir de hoy a las 16.00 horas, y por expreso de su familia, la capilla ardiente de la dramaturga, directora y actriz Ana Diosdado, nacida en 1938 en Buenos Aires, donde estaban de gira sus padres, los también actores Isabel Gisbert y Enrique Diosdado.

La que fuera ahijada de la gran intérprete Margarita Xirgu, sufría leucemia desde hacía varios años, aunque no ha sido esta enfermedad la que ha provocado su muerte. Como recordó JoséLuis Acosta, presidente de la SGAE, institución de la que también fue presidenta la actriz de 2001 a 2007, "se fue repentinamente". Diosdado, relató, estaba "perfectamente" cuando llegó a SGAE, pasó a verle a su despacho y estuvo "bromeando con su peculiar sentido del humor" sobre su estado de salud.

Luego entraron a la reunión de la SGAE y cuando ya llevaban "un tiempo" se mareó y se le puso "muy mala cara". Inmediatamente, llamaron a una asistencia del Samur y fueron los sanitarios los que, tras intentar reanimarla durante 50 minutos, les comunicaron que había fallecido.

Una vez conocida la noticia, la actriz Amparo Larrañaga, que debutó con Diosdado en la ficción televisiva con la serie "Anillos de oro" (1983), afirmó que ha sido la "mujer más inteligente" que ha conocido "a todos los niveles".

"Supo hacer lo que nadie y revolucionó el teatro y la televisión al dar paso a una nueva generación de actores", añadió. Larrañaga se refería a series como "Segunda enseñanza", estrenada en TVE en 1986, que dio a conocer a actores como Maribel Verdú, Jorge Sanz, Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o ella misma.

El actor y exdiputado Toni Cantó destacó la dimensión intelectual y el carácter "entrañable" de Diosdado. Cantó señaló que se trata de una "gran autora" y una "gran actriz" a la que le debe "mucha gratitud", puesto que escribió la primera obra de teatro que interpretó en su carrera, "Los ochenta son nuestros". Por su parte, el actor Emilio Gutiérrez Caba recordó su "maestría enorme" y se refirió a Diosdado como una "autora prolífica".