Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las raíces y pasiones de Isla Couto

Una exposición en la Casa Galega da Cultura de Vigo dibuja, a través del legado personal del intelectual, los hitos más significativos de su vida y su compromiso con Galicia

Reconstrucción del despacho. // M.G. B.

Ofrecer al visitante una imagen lo más completa posible del intelectual Xaime Isla Couto (Santiago, 1915-Vigo, 2012) y hacer justicia a su figura, que durante muchos años ha permanecido en un segundo término, es el objetivo de la exposición "Xaime Isla. Raíz e utopía de Galicia", que se inauguró ayer -en el mes en que se cumple el centenario de su nacimiento- en la Casa Galega da Cultura de Vigo y que podrá visitarse hasta el 2 de noviembre.

La muestra reúne numerosos documentos, algunos de ellos inéditos, que reflejan "los hitos más significativos en los que participó y que tuvieron una huella trascendental en Galicia", explica Xosé Luis Pastoriza, comisario de esta muestra impulsada por la Fundación Isla Couto, que cede la mayor parte del material. "El proyecto nació hace 16 meses, cuando la fundación recibió de la mujer del intelectual, Cristina Nóvoa, el legado de su archivo personal, lo que nos ha permitido reconstruir su biografía de una forma muy completa". añade el comisario.

Y es que, Isla Couto, académico de la lengua gallega, economista, abogado y profesor, fue un hombre inmerso en muy variados proyectos y con una gran capacidad de ideación y de compromiso con Galicia. "Se comprometió firmemente con el proyecto común de construir Galicia e integró esa voluntad en su manera de vivir", tal y como explicó el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Numerosos representantes de la cultura gallega acudieron a la inauguración de la muestra. Entre ellos se encontraba el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, institución de la que Isla Couto fue miembro. También acudieron, entre otros, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el pintor Antón Pulido; el ex decano del Colegio de Abogados, Alfonso Álvarez Gándara, el presidente de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes y el intelectual Alfonso Zulueta de Haz.

Isla se inició en el galleguismo político y cultural de la mano de su hermano Ramiro, pionero del nacionalismo en la emigración gallega en Argentina durante la década de 1920, y combinó en su vida profesional la docencia universitaria con el ejercicio de la abogacía, sin olvidarse de sus aficiones personales: la lectura, la conversación y el dibujo.

La exposición ordena con carácter cronológico en doce paneles los hitos más significativos de su vida, con secuencias dedicadas exclusivamente a su hermano y también a los agrupamientos juveniles Ultreya, "fundamentales para definir su vocación como economista para descubrir los problemas de Galicia".

También se para en su etapa como impulsor de la Revista de Economía de Galicia, entre 1958 y 1968, y en su faceta como afiliado del Partido Galeguista y promotor del Estatuto de Autonomía de 1936. El comisario destaca también el "compromiso con la liturgia en gallego" de Xaime hasta lograr "convencer a la Iglesia de que era necesario que la liturgia, los sacramentos y la celebración de la vida en comunidad se realizase en gallego".

La exposición incluye además una reproducción del despacho de Isla presidido por una acuarela de la aldea marinera de Raxó (Poio), una de sus residencias, donde aparecen diferentes objetos vinculados a su trabajo en defensa de Galicia.

Compartir el artículo

stats