El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha declinado pronunciarse sobre la carta divulgada hoy por el Defensor del Paciente, en la que se pide respeto a la voluntad de los padres de una niña enferma que solicitan "se retire lo que la mantiene viva de forma artificial", y ha dicho que el Ministerio Fiscal "intervendrá, como siempre, en defensa de la legalidad".

La menor, de 12 años, que sufre una enfermedad degenerativa, se encuentra ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y fuentes de ese centro médico indicaron ayer a Efe que la paciente no tiene aparato mecánico alguno para mantenerla con vida de manera artificial.

El fiscal, al ser preguntado en un acto en Lugo, ha dicho: "No voy a hacer ninguna declaración, en el sentido de que nosotros no tenemos, de momento, ninguna noticia oficial al respecto, ni en juzgados ni en Fiscalía". Es lo que ha apuntado Suanzes en la ciudad lucense, a la que viajó este jueves para participar en la toma de posesión del nuevo fiscal jefe provincial.

"Por consiguiente, lo prudente y lo razonable es no pronunciarse sobre ese tema. Cuando lo recibamos, el Ministerio Fiscal intervendrá, como siempre, en defensa de la legalidad y el interés público de los ciudadanos", ha zanjado.

Los padres de Andrea, Estela Ordóñez y Antonio Lago, se han declarado este miércoles "indignados" al informar de que cuentan para su reivindicación de una "muerte digna" con un informe favorable pero no vinculante, y según ellos no atendido, del comité de ética de la gerencia de Santiago, y han dicho que sopesan ir a la Justicia.

La madre ha contado que la niña tiene doce años pero que su apariencia es de una criatura de cuatro y que la encuentra "rendida".