El físico e historiador de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron ha obtenido este miércoles el Premio Nacional de Ensayo 2015 por "El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX".

El jurado ha premiado esta obra por "su originalidad dentro de la bibliografía española en este campo del saber, extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica, y su influencia en la sociedad, todo ello con un uso claro de la lengua".

El galardonado es miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Académie Internationale d'Histoire des Sciencies de Paris y de la Academia de Ciencias y Artes (Salzburgo).

En su larga trayectoria profesional ha ocupado puestos en el consejo asesor de la Fundación Juan March; el consejo editorial de la Revista de Occidente; el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y las revistas Quark y Arbor.

Es director de la colección de Clásicos de la Ciencia, publicada por el Círculo de Lectores; asesor de Ciencia de la editorial Alianza y Grijalbo-Mondadori y director de las colecciones científicas de la editorial Debate y de la colección Clásicos del Pensamiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Dirige la colección de ensayo y divulgación científica Drakontos de la editorial Crítica y es autor, coordinador y editor de numerosos libros y de centenares de artículos como "Cincel, martillo y piedra: historia de la Ciencia en España", "El siglo de la ciencia", "El futuro es un país tranquilo", "El jardín de Newton; La Nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar", por el que recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2011.

También ha publicado "Viva la ciencia!" y "El mundo de Ícaro", ambos ilustrados por Antonio Mingote, o "Los pilares de la ciencia", con Miguel Artola.

El jurado, presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, ha estado formado por Mónica Fernández; los autores galardonados en 2013 y 2014, Santiago Muñoz Machado y Adela Cortina; José Buenaventura, Xosé Ramón Barreiro, Miren Karmele Azkarate, Joandomènec Ros i Aragonès, Antonio Chicharro, Juan Malpartida, Miguel Ángel Márquez, Carlos Sanz, María Teresa Oñate y Daniel Innerarity.