La entusiasta labor de Alfonso Franco (Santiago, 1965) por la recuperación y proyección del violín en la música folk contemporánea gallega y por la puesta en marcha de foros educativos y formativos, como el Fiddle San Simón o la E-TRAD de Vigo, acaba de ser reconocida por la revista más importante del mundo en el terreno del violín, la "Fiddler Magazine", publicación trimestral que se edita en California desde 1994, una auténtica "biblia" para los violinistas de la música folk y popular. En la edición de otoño (Fall 2015), que acaba de salir al mercado, ocupa la portada el Alfonso Franco, tocando el violín en la ría de Vigo.

Franco lleva 30 años en el mundo de la música folk, es profesor de la E-TRAD en Vigo, la Escola Municipal de Música Folk e Tradicional, un hito en la enseñanza de la música e instrumentos tradicionales en el Estado español. Además, es uno de los miembros de Sondeseu, la primera orquesta gallega de música folk contemporánea; y organizador del San Simón Fiddle Camp, el campamento-curso de música de instrumentos tradicionales de cuerda destinado a niños y niñas y que se celebra en verano en la isla de San Simón, considerado como uno de los mejores que se desarrollan en Europa.

Franco, que toca en formaciones, bandas o grupos folk desde que tenía 18 años, está considerado como un virtuoso del 'fiddle', un término con el que se define el violín folk, una manera de tocar que se basa en la improvisación, el ritmo, la melodía y la inspiración, enfrentándose al violín clásico, mucho más encorsetado y presidido por la partitura.