El músico gallego Xoel López inicia esta semana la gira oficial de conciertos del decimotercer álbum en su carrera, "Paramales", el segundo en solitario, en el que no ha podido evitar introducir novedades pero en el que también queda patente su necesidad de volver la vista atrás y recuperar el pasado. "Es como mirar hacia atrás y sentir que aquel peinado no te quedaba tan mal",afirmó ayer durante la presentación de la gira con SON Estrella Galicia. Esta gira recalará en Vigo, en el Teatro Afundación, el próximo 12 de diciembre.

Los aires contemporáneos y urbanitas del músico gallego, su revisionismo que rescata su etapa mod y su gusto por el Northern Soul y Small Faces, guiños afrogalaicos, guitarras españolas, juegos de estéreos o riffs, sonarán en cada uno de los aproximadamente sesenta conciertos que dará el músico coruñés en esta gira, que "son un montonazo".

"Son tiempos difíciles para la música", afirma López, pero él seguirá tirando de su banda en sus conciertos en Málaga (16 octubre), Granada (17 octubre), Zaragoza (13 noviembre), Valencia (20 noviembre), Murcia (12 noviembre), A Coruña (4 diciembre) y Vigo (12 diciembre), mientras que en Sevilla (1 octubre) y Córdoba (2 octubre) actuará solo, detalla la agenda de Son Estrella Galicia. Actuaciones que espera repetir a principios del año próximo en Argentina porque en su mundo imaginario este es su "disco ideal". López asegura que su tierra, Galicia, es la base de su pensamiento musical con un estilo final que "no es folk, ni latino, ni de rock o de electrónica".