Cronología del eclipse de superluna, última 'Luna de Sangre', de la madrugada del domingo // FC3

Esta madrugada se va a producir un raro fenómeno astronómico que transformará la Luna en un gran lienzo rojizo. Se trata de un eclipse de superluna -que será "de sangre" al teñirse de rojo- que no se registra desde 1982 y que ha generado una enorme expectación así como cierta preocupación entre la comunidad científica. Desde Galicia se podrá seguir el fenómeno a la perfección.

El eclipse de la noche del domingo, más allá de la particularidad de éste, será la segunda vez este año que el satélite terrestre ´se apague´. Fue en abril cuando, en el inicio de la primavera, arrancaba una temporada de eclipses que culminará la noche del domingo con el de ´superluna´, un fenónomeno éste que no se volverá a repetir hasta el año 2033.

¿Qué es un eclipse de ´Superluna´?

El proceso del fenómeno astronómico de este domingo no difiere mucho de otros eclipse de luna excepto en dos particularidades que lo hace más especial y que han hecho que se conozca como ´Luna de Sangre´.

Un eclipse de luna se produce cuando los rayos del Sol no llegan directamente a la Luna ya que entre ella y el astro rey se interpone la Tierra. Para que suceda un eclipse lunar como el de este septiembre de 2015, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados o muy cerca de estarlo.

Pero en este eclipse, dos aspectos hacen de este eclipse un fenómeno extraño que no se repite desde hace 18 años. Por un lado, el tamaño de la Luna. Se conoce como ´superluna´ al momento en el que el satélite de la Tierra se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano del planeta azul en el recorrido de su órbita alrededor del Sol.

Esto provoca que se la Luna se vea significativamente más grande y más brillante de lo habitual. En concreto, son alrededor del 14 por ciento más grandes y un 30 por ciento más brillantes que las lunas llenas.

La NASA explica (en inglés) qué es el eclipse de superluna.

Además del tamaño, la ´superluna´ de septiembre cambiará de color durante el proceso. Así, aparecerá con un tono rojizo durante el acontecimiento astronómico. Explica el origen de la ´luna roja´ José Ángel Doco, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC: "Es bien sabido que aunque en la fase total la luna no llega a desaparecer del todo, se acercará a tonalidades rojas o castañas debido a los rayos de luz solar que la atmósfera desvía hacia ella"

¿Cuándo puedo ver el eclipse?

A partir de las dos de la madrugada se producirá el primer contacto del satélite con el cono de penumbra, pero será a las 3.07 horas cuando se inicie el eclipse parcial. La luna permanecerá eclipsada totalmente desde las 4.11 hasta las 5.23 horas y, a partir de ese momento, volverá a estarlo parcialmente una hora más, rematando completamente el eclipse a las a las 7.22 horas.

La duración del eclipse de superluna preocupa a la NASA pues dejará sin luz solar directa a uno de sus satélites más importantes, la Lunar Reconnaissance Orbiter, cuya misión es la de explorar el satélite terrestre. En declaraciones a la BBC, Noah Petro, científico de la agencia espacial norteamericana ha asegurado que "la nave se quedará sin luz directa del Sol por cerca de tres horas". Como la sonda recarga sus baterías con energía solar, durante el eclipse la NASA deberá tomar una serie de precauciones.

"Vamos a estar pendientes de los niveles de las baterías y preparados para reaccionar si algo no sale de acuerdo a lo planificado. Vamos a hacer todo lo posible para que la sonda atraviese el momento del eclipse y salga en buena forma", asegura el experto en la misma entrevista.

¿Dónde y cómo puedo ver el eclipse de superluna?

El fenómeno astronómico del domingo, siempre y cuando el tiempo lo permita, será visible será visible desde toda América Latina, la mitad de Estados Unidos y España. Para verlo en buenas condiciones, si las condiciones climatológicas lo permiten, se aconseja alejarse de los núcleos urbanos, para evitar la contaminación lumínica, así como conseguir una tumbona o silla reclinable para poder mirar de manera más cómoda hacia el cielo.

En Pontevedra se han organizado varias actividades para seguir el eclipse de superluna en directo. En Bueu, se ha organizado una excursión a la Isla de Ons. Con plazas limitadas a un precio de 60 euros, se partirá a las 20:00 horas del domingo para regresar a las 7:00 horas del lunes. Más información en infodescubreons@gmail.com

En Vigo, la Asociación Astroríasbaixas ha organizado un observatorio improvisado en el monte Vixiador, concretamente en el campo de fútbol de Cabeiro.

La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3)aprovechará la tecnología de la que ha dotado al Observatorio Astronómico de As Casetas -radicado en el municipio pontevedrés de Forcarei- para ofrecer en directo por internet el eclipse de Luna.

Tras comprobar que funciona perfectamente y que le permitirá hacer un seguimiento adecuado del eclipse lunar, la FC3 ha decidido aprovechar este sistema para mostrar en directo este fenómeno astronómico. Lo hará a través de su página web de la fundación. La FC3 grabará todo el eclipse lunar, tomando fotos de todo el proceso. Verá cómo empieza y cómo termina

Más allá de este eclipse, el otoño contará también con varias lluvias de estrellas entre las que destacan las Dracónidas, con máximo pico el 8 de octubre; las Leónidas (17 de noviembre) y las Gemínidas (13 de diciembre). Además, Saturno puede aún observarse por el suroeste hasta mediados de noviembre.