Un vigués de 14 años ha resultado ganador del concurso nacional de cocina 'Descartes.Cero' organizado por la Asociación de Armadores de Marín (Pontevedra), con su receta de 'pizza de caballa y brotes verdes', realizada con productos pescados de manera accidental.

Nacho Orio, estudiante de Vigo de tercero de ESO, ha sido elegido ganador al conseguir su receta el mayor número de votos --un total de 2.787-- e imponerse a otros aspirantes de Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Según los organizadores, el concurso se basaba en la nueva Ley de Descartes de la Unión Europea y proponía la elaboración de un plato que tuviera como base alguna de las variedades de caballa, bacaladilla, jurel, olayo, bocanegra, arete, pepino de mar, dragoncillo, munida o patelo.

Como premio, el joven galardonado ha obtenido un fin de semana para cuatro personas en las Rías Baixas en la que se incluye una estancia de tres días con pensión completa en una casa rural de Bueu; una travesía en barco por las Rías Baixas con degustación de productos gallegos; una visita guiada a la lonja de Marín; y una cena en un restaurante de Combarro.

En el marco del proyecto 'Descartes.Cero', que busca "revalorizar los productos que se pescan de manera accidental y que podrían convertirse en nueva fuente de ingresos para el sector", además de este concurso se ha publicado en Internet un recetario con recetas de productos del mar sujetas y no sujetas a TACs y cuotas, y se ha organizado una jornada sobre la Aplicación Práctica de la Política de Descartes.