El guitarrista Leo de Aurora y la bailarina viguesa Laura Llauder aterrizan en Vigo presentando el estreno de su espectáculo "Yo, niño", un guiño al universo de la infancia que abre el flamenco a la creación contemporánea por medio de artistas multidisciplinares como Guido Tuveri, Jerónimo Maya y Jerry González. La actuación tendrá lugar el próximo sábado 3 de octubre a las 21:00 horas en el Auditorio Mar de Vigo.

Laura Llauder y Leo de Aurora se conocieron en un concierto en Madrid con la mediación de Elvia LLauder, hermana de Laura. Allí hablaron sobre flamenco, ideas, sueños y proyectos y poco después, la bailarina contemporánea fue al recital del guitarrista flamenco en El Retiro. Laura salió de allí llorando: un vínculo artístico había nacido. Emocionada, mostró a sus padres la grabación improvisada tomada con su móvil durante la actuación en el parque madrileño. Fue entonces cuando Teresa Ubeira y Juan Llauder, fundadores del centro de innovación psicopedagógica e integración O Pelouro, en Caldelas de Tui, invitaron a Leo a presentar su primer disco en solitario de flamenco, "Aurora", en su abadía. "Me abrieron las puertas de su casa, su corazón y Galicia. Por allí habían pasado grandes artistas como Nuréyev, Rafael Amargo o Sergio Portela y ahí comenzó un viaje de agradecimiento y homenaje a Laura y a su familia", comenta el guitarrista, cuya relación con los fundadores de O Pelouro fue fundamental para la conformación la idea original de "Yo, niño". La representación parte del poema homónimo escrito por Juan Llauder y se crea a través de piezas de su obra escogidas por el propio Leo de Aurora.

El guitarrista, biznieto de Ramón Montoya -reconocido como el "Bach" de la guitarra flamenca- pertenece a una estirpe que atesora más de un siglo de tradición flamenca. Jerónimo Maya también los acompañará a la guitarra: "Con once años, mi hermano ya estaba en el Carnegie Hall de Nueva York con Paco de Lucía, Sabicas y Enrique Morente". El elenco también estará compuesto por el bailarín Guido Tuveri y por el trompetista neoyorquino de jazz Jerry González como artista invitado, explica Llauder. El origen del reparto multidisciplinar se encuentra en la concepción abierta del espectáculo desde la creación contemporánea y desde "el código de la libertad". Así, la bailarina comenta: "El flamenco no pertenece a nadie, es para quien quiera trascender con él. Todas las personas se pueden acercar a él desde otras disciplinas como la pintura, la danza o la escultura, hay todo un universo creativo" .