El "veranillo de San Miguel" del que disfruta Galicia se alargará al menos hasta el martes, día en que se conmemora esta festividad, por lo que el primer fin de semana de otoño será soleado. Meteogalicia prevé otro fin de semana de sol y temperaturas cálidas, que en Ourense podrían situarse en los 32 grados, los 27º en Lugo, los 26º en Pontevedra y en Santiago, y los 25º en Ferrol. "En principio, el fin de semana se presenta bien. Será casi una continuidad de estos días", explica Juan Taboada, de Meteogalicia.

La excepción la marcarán las Rías Baixas, donde la entrada de bancos de niebla costeros hará que las temperaturas desciendan respecto a los valores registrados en las jornadas anteriores. De este modo, no se espera que las máximas superen los 24 grados en Vigo e incluso los 20º en algunos puntos de la ciudad. Aún así, la jornada será anticiclónica y para mañana domingo se aguardan ya cielos totalmente despejados en todas las Rías Baixas y unas temperaturas que se acercarán más a las de estos días. También en Lugo se aguardan nieblas matinales y alguna nube de evolución alta, que se disiparán a medida que avance el día.

La subida de temperaturas será generalizada en toda la comunidad. Los niveles más altos se esperan en Ourense, donde los termómetros podrían alcanzar de nuevo los 32º, mientras que en la capital gallega estos podrían marcar los 27º. En Vigo y Pontevedra se esperan máximas de 25º y mínimas de 13º, según Meteogalicia.

El mapa meteorológico presentará pocos cambios en lunes. El cielo continuará despejado en toda la comunidad y las temperaturas aún permitirá lucir manga corta en las horas centrales del día. Las máximas experimentarán un ligero ascenso en la zona de las Rías Baixas, con niveles cercanos a los 27 grados en Vigo y Pontevedra. Algo más bajas estarán en el extremo norte, donde Lugo no sobrepasará los 24º y A Coruña los 25º. Además, el viento soplará del nordeste, flojos en el interior y moderados en el litoral, con intervalos fuertes alrededor de Bares.

Esta situación anticiclónica tras la ciclogénesis radioactiva que pasó por Galicia la pasada semana no es anómalo para esta época del año. "Entre mediados de septiembre y hasta mediados de octubre estamos sujetos a este tipo de cambios", afirma el meteorólogo. La razón es, explica, que en meteorología no hay un corte brusco entre estaciones.

"El invierno no empieza bruscamente", asevera. Y mientras se ejecuta esa transición, las condiciones meteorológicas pueden cambiar. "Por eso es muy difícil precisar qué pasará a partir del martes. Solo podemos decir que hasta ese día habrá sol, aunque esto no quiere decir que a partir del miércoles no lo tengamos", explica. Pero lo que parece claro es que el sol lucirá en el primer fin de semana del otoño.