Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujer sola, reproducción segura

Galicia se convierte en la séptima comunidad que no aplicará la orden ministerial que excluye de la cobertura a mujeres solteras y lesbianas

Miembros de Nós Mesmas, en un reciente acto de defensa contra la homofobia. // Marta G. Brea

Las parejas de mujeres y las mujeres solas tendrán acceso a las técnicas de reproducción asistida en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales. Así lo aseguró ayer la secretaria xeral de la Consellería de Sanidade, Josefa Monteagudo, que mantuvo un encuentro con las representantes de la Asociación Nós Mesmas, colectivo de defensa de los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales de Galicia.

El colectivo solicitó en diciembre del año pasado a la consellería una reunión para presentar las demandas del colectivo tras la publicación de una orden ministerial, en octubre de 2014, que modificaba la normativa vigente y excluía de los tratamientos de reproducción asistida a las mujeres sin pareja masculina. Algunas comunidades como Valencia se acogieron a su derecho de no aplicar esta orden y asumieron la financiación de los tratamientos al colectivo excluido pero en Galicia aún no había habido un posicionamiento oficial.

"Aunque tenemos constancia de que hasta ahora las mujeres gallegas en esta situación han recibido la cobertura de sus tratamientos, estábamos en un limbo legal en el que nada impediría que, en un momento dado, cualquier hospital del Sergas decidiera aplicar la orden ministerial y negar los tratamientos a las mujeres lesbianas o solas, o restarles prioridad", explica la viguesa Elisabet Pérez, vicepresidenta de Nós Mesmas.

"En esta reunión se asegura a Galicia como la séptima comunidad autónoma, junto con Extremadura, Canarias, Cataluña, Andalucía, Asturias y País Vasco, en la que no se aplicará la orden de manera discriminatoria", destaca Pérez, satisfecha.

Según informó Monteagudo al colectivo, desde la concellería están trabajando en la modificación de la Guía de Reproducción Asistida de Galicia, que recoge todos los tratamientos aplicables "y en la que se detalla, específicamente, el tratamiento a parejas de mujeres y mujeres solas", apunta. Además, la secretaria les ha prometido que hasta que se publique la guía "los tratamientos estarán asegurados igualmente".

"Con esta actuación por parte de Sanidade se evitará que aquí pueda darse un caso como el recientemente ocurrido con una pareja de mujeres, que fueron excluidas de la reproducción asistida en el hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz y que son las primeras que llevaron a juicio su caso", destaca la portavoz de la asociación

"Llevábamos mucho tiempo esperando tener este encuentro (hasta tres veces tuvo que instar a la institución el Valedor do Pobo para que recibiera al colectivo) y conocer los términos en los que está siendo modificada esta guía, incluyendo tanto a las parejas de mujeres como a las mujeres solas; se trata de aclarar la situación sobre un derecho adquirido que hasta hoy desde el mes de octubre estaba en un limbo", concluye la vicepresidenta.

Compartir el artículo

stats