El festival Sinsal Outono '15 trae esta noche a las 23:00 horas a la Sala Máster (Urzaiz, 1) el post punk electrónico y expermiental de Lonelady como plato fuerte de la muestra, presentando su disco "Hinterland", un trabajo muy elogiado por la crítica.

- Hay algo ingenuo en su sonido, pero a la vez duro e industrial. ¿Cuál es la razón de esta dualidad?

- Vuelvo atrás y pienso en cuando era una niña.En la infancia tienes la capacidad para crear reinos en tu imaginación y es este sentido mágico el que intento reconectar tanto a música como a mi día a día. Viví durante años en un bloque de edificios cerca del centro de la ciudad, rodeada de hormigón. La vida de la ciudad puede ser estimulante, pero también agresiva, extrema. Esto ha alimentado mi psique, me atraen las cajas de ritmos y lo que se podría calificar como "duro" es un reflejo de mi entorno urbano. Crecí escuchando a la música pop y he conservado una sensibilidad pop. También me encanta una gran cantidad de música que podría describirse como "murky" (turbia) y "abrasive" (abrasiva). Todos estos elementos son una parte de mi.

- ¿Quién es Julie Ann Campbell y quién es "Lonelady"?

-Nunca utilizo "Ann"', salvo en trámites administrativos así que "Julie Ann Campbell" me resulta bastante ajena, pero "LoneLady" no es una persona aparte, tan solo implica un poco de distancia de la cotidianeidad de Julie.

- ¿Cómo ha cambiado su sonido desde que compró una guitarra por diez libras en el mercado de Ashton siendo una adolescente?

- Esa fue mi primera guitarra. Después empecé a grabar en un grabadora cassette de cuatro pistas. Mis primeras experiencias tocando instrumentos y grabando música fueron con pocos medios, con un equipo de baja fidelidad. Siempre encontré en la magia distorsionada del cassette y de los carretes de cinta cierta honestidad y atractivo. Aprendí a ser resolutiva con medios bastante mínimos. De todas formas, es importante evolucionar y siempre voy adquieriendo nuevos elementos y piezas. Mi uso temprano de los equipos de 4 pistas y cajas de ritmo imprimen una especie de plano estético en mí.

- Los críticos de la industria aplauden "Hinterland", su último trabajo publicado en un sello que es toda una institución de la música electrónica. ¿En qué momento de su carrera se encuentra?

- He puesto mi corazón y mi alma en "Hinterland". Todo el disco es sobre los paisajes de Manchester, mi infancia y mis propios paisajes interiores. Es maravilloso cuando la música contecta con la gente. Los elementos electrónicos siempre han sido una parte de mi música, sin embargo, la guitarra es en núcleo de la misma. Actualmente me gustaría seguir escribiendo y construir mi propio estudio.

- ¿Cómo será el concierto del viernes en Vigo?

- Es el concierto más largo que hemos dado, de más de una hora de duración. Es diferente y bueno para el grupo acostumbrarse a estar en el escenario más tiempo, viendo cómo funcionan las canciones y manteniendo la intensidad.

- Algunos medios han relacionado su trabajo con Depeche Mode, Björk o Joy Division. ¿Qué artistas han sido nucleares en su crecimiento como artista?

- Depeche Mode y Björk no me han influenciado para nada, no tengo ninguno de sus discos. Me gusta mucho Joy Division y particularmente la producción de Martin Hannet's, que ha tenido un gran impacto en mi. Crea arquitectura espacial con su música y hace que conecte con los paisajes de Manchester de una forma muy personal, emocionante, atomosférica. Otras influencias recientes importantes han sido REM, en especial las letras de Michael Stipe's y la guitarra encriptada de Peter Buck. Después descubrí el post-punk y sentí que había encontrado "mi gente".Gang Of Four y Wire han sido otras influencias clave.

- ¿Alguna vez habías estado en Vigo?

No, pero estoy encantada de estar en España explorando nuevas ciudades.