El Tribunal Supremo rechaza el recurso de las víctimas de la talidomida y les niega la indemnización que reclamaron a la farmacéutica Grünenthal Pharma, que comercializó este medicamento para embarazadas, y que causó malformaciones a miles de niños hace casi sesenta años. Avala el argumento de que ha prescrito el plazo de reclamación por los daños. En una sentencia que votaron por ocho a uno la Sala de lo Civil, el Supremo ratificó la decisión de la Audiencia de Madrid, que anuló el año pasado las indemnizaciones para los afectados decretadas por un juzgado de Madrid.

Las víctimas reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones causadas a numerosos recién nacidos por este medicamento indicado para las náuseas de las embarazadas. Los afectados han recibido la noticia como un "mazazo" que no esperaban, más aún cuando el fiscal respaldaba su petición, pero han asegurado que seguirán "luchando hasta el final" e irán al Tribunal Constitucional y al de Estrasburgo, según el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España, José Riquelme.

El Alto Tribunal considera que el plazo de un año que según la ley existe para la reclamación de las víctimas no podía tomar como punto de partida el decreto que el Gobierno de Rodríguez Zapatero dictó en 2010 reconociendo los perjuicios causados por el medicamento. Aquel decreto, considera el Supremo, concedió ayudas a los afectados por razones de solidaridad, pero no puede ser tenido en cuenta para calcular el plazo de prescripción. Debieron demandar a la empresa farmacéutica en un momento muy anterior, dice. El fallo deja abierta la posibilidad de nuevas reclamaciones civiles fundadas en la aparición de daños no conocidos hasta ahora.

"Este gravísimo atentado contra la salud de la humanidad, derecho recogido en la mayoría de las convenciones internacionales, no ha prescrito", exponía sin embargo el fiscal José María Paz en un escrito en el que añadía que "el reconocimiento de su culpa por la fabricante alemana en 2012 es un hecho decisivo". La farmacéutica eludió pronunciarse, pero reiteró que las víctimas ya cuentan con medios para beneficiarse de ayudas a través de la Fundación Contergan.