Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivencia artística de la hepatitis C

Cinco artistas gallegos participan en la muestra "Perspectives. Art liver diseases and me", en Barcelona, que refleja el impacto de la enfermedad a través de diversas disciplinas

Filtros de té para hablar del hígado | Ainara Herrera presenta una pieza creada a partir de filtros usados de té, entintados, para hablar del filtro natural para nuestro cuerpo que es el hígado.

Reflejar la angustia, el miedo, la desconfianza, el aislamiento o la invisibilidad a la que se enfrentan los enfermos de hepatitis C a través del arte. Ese es el objetivo del proyecto "'Perspectives. Art, liver diseases and me", una muestran en la que han participado 110 artistas de 24 países y que se presenta desde el miércoles y hasta hoy en Barcelona en el marco del XI Encuentro Internacional sobre el tratamiento de enfermedades hepáticas.

Ainara Herrera, Iria García Becerra, José Manuel Vidal, Moisés Escudero y Susana Robles -todos ellos procedentes de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra- son los cinco artistas gallegos seleccionados en esta exposición, promovida por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado y que busca sensibilizar en torno a la hepatitis C e incrementar el conocimiento de esta enfermedad en la sociedad.

Los artistas seleccionados tuvieron varios encuentros con pacientes que sufren esta enfermedad para conocer de cerca sus situaciones. A partir de ahí, cada uno de ellos decidió la forma en que querían plasmar esas emociones y la disciplina que mejor se adaptaba a su idea, que van desde pintura, escultura, fotografía, video arte, instalación artística y cómic, entre otras. "Todos los artistas han sabido captar el miedo o la angustia y transformarlo en sentimientos positivos como la esperanza", señala el doctor Vicente Arroyo, presidente del 'XI Encuentro Internacional de enfermedades hepáticas'.

"Me llamó especialmente la atención la espontaneidad con la que se manifiesta la enfermedad; cómo un día cualquiera despiertas con una carga tremenda a tus espaldas ya que la enfermedad es muy silenciosa y hasta que el hígado no está muy mal no se manifiestan los síntomas", explica Moisés Escudero, uno de los artistas participantes. Moisés decidió plasmar lo que aprendió de los enfermos en un cómic mudo, "para que pudiera ser comprendido en los distintos países donde se va a mostrar la exposición". La protagonista de su cómic, titulado "No A, No B, No C", es una mujer normal que descubre que comienza a hacerse invisible sin saber por qué. "El título es la única referencia directa que hace el cómic sobre la enfermedad, la trama principal es una alegoría sobre perder el miedo a la vida y a la muerte", destaca el dibujante.

Por su parte, Iria García Becerra plantea en la pieza textil "En su piel", una metáfora sobre la sensación que sufren estos pacientes y busca hacérsela sentir al espectador. "Me inspiré en los 'hombres de gris' de "Momo", el libro de Michael Ende. La pieza es una americana gris a la que le quité el forro, a modo de trasplante. La americana por fuera está perfecta pero el forro se va deteriorando y el reloj del bolsillo, siempre en funcionamiento", describe la artista.

En el caso de Ainara Herrera, alumna del máster del Libro Ilustrado y Animación Audiovisual en Pontevedra, decidió trabajar con bolsas de té para hablar del hígado, el principal implicado en esta enfermedad, "por ser el filtro natural de nuestro cuerpo y por la fragilidad de ambos elementos", apunta. Su propuesta es una serie de cinco filtros usados de té, entintados e intervenidos con collage, representando los momentos principales de "la silenciosa".

Compartir el artículo

stats