Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación para proyectos de vanguardia oncológica

La vigía gallega del melanoma

El equipo de la pontevedresa Marisol Soengas recibe 1,2 millones para su investigación de cánceres avanzados e infrecuentes

La científica pontevedresa Marisol Soengas.

El trabajo de la doctora gallega Marisol Soengas (Agolada, Pontevedra, 1968), que actualmente dirige el Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Ontológicas (CNIO), ha recibido el espaldarazo de una ayuda económica de 1,2 millones de euros para continuar su línea de investigación. El grupo de trabajo comandado por la pontevedresa -que también ha investigado en la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE UU)- pretende identificar nuevos biomarcadores de progresión de los melanomas más avanzados y menos frecuentes, con el fin de poder atacar el cáncer y frenar la metástasis a través de nuevas vías de tratamiento.

Su proyecto forma parte de las cuatro investigaciones que "por su calidad y dimensión internacional", se encuentran en la vanguardia de la investigación oncológica, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La institución adjudica este año 6,7 millones de euros proyectos; un incremento del 21% con respecto al año pasado. Y es que gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años pasando del 46% al 66%.

Del total, destina 1,2 millones a los Grupos coordinados estables -entre ellos el grupo de trabajo colaborativo dirigido por la doctora. Marisol Soengas-. El objetivo es promover la investigación coordinada de diferentes equipos y las líneas de actuación de los beneficiados son inmunoterapia, melanoma, cáncer gástrico y carcinoma hepatocelular y "destacan por ser referentes mundiales en investigación contra el cáncer y el abordaje de tumores con poca supervivencia" que, además, cuenta con poco apoyo en investigación. "El único factor que se tiene en cuenta a la hora de elegirlos es su calidad, y por eso algunos están dedicados a tumores con baja incidencia o elevada mortalidad", aseguran.

Otro de los proyectos que se financiarán es del doctor Melero, científico reconocido como referente mundial en inmunoterapia del cáncer, estudiará cómo estimular el sistema inmune propio para eliminar el tejido canceroso de los tumores de mama y de colon más agresivos y sin alternativas terapéuticas exitosas.

También será financiado el equipo multidisciplinar de investigación que lidera el doctor Raúl Méndez. Tiene como objetivo identificar nuevos métodos para tratar uno de los tumores con mayor tasa de mortalidad y con escasas opciones terapéuticas: el cáncer de hígado. En la misma línea, el grupo del doctor Diego Arango, que pretende investigar en profundidad la progresión del cáncer gástrico, un tumor con baja supervivencia (30%) y desconocido, está también dotado con 1,2 millones.

Por otra parte, la AECC entiende que es fundamental incentivar y promover la investigación en cáncer infantil y, dentro de los proyectos adjudicados se encuentran los de las doctoras Clara Bueno y Rosa Noguera. Ambos están orientados a encontrar nuevos tratamientos y el desarrollo de métodos de visualización más efectivos en tumores de alta incidencia entre la población infantil, como es la leucemia linfobástica aguda y el neuroblastoma.

Además, el doctor Francisco Xavier Bosch, médico oncólogo, epidemiólogo e investigador, cuya trayectoria profesional ha contribuido al avance del conocimiento y control del cáncer, así como a la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento será distinguido con el el galardón V de Vida; un reconocimiento anual que otorgar la AECC. Su trabajo sobre virus y cáncer, han sido determinantes para demostrar la intervención del Virus del papiloma humano en el desarrollo del cáncer de cuello de útero.

Parte de estas ayudas se entregarán durante un acto institucional que se celebrará en Burgos, el 23 de septiembre.

Compartir el artículo

stats