15 de septiembre de 2015
15.09.2015
PRIMERA CICLOGÉNESIS DE LA TEMPORADA

La ciclogénesis explosiva aterriza en Galicia con rachas de viento de 90 km/h en Oia

Se mantiene activada la alerta naranja en la franja litoral de Pontevedra y A Coruña donde se esperan lluvias que dejarán alrededor de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas

15.09.2015 | 12:17
Llega a Galicia la primera ciclogénesis explosiva de la temporada
Play
Vigo despide el verano vajo la lluvia. //R. Grobas
Los vigueses recuperan el paraguas // J. Santomé

La primera ciclogénesis de la temporada ha aterrizado en Galicia. Desde primera hora de la mañana se mantiene activada la alerta naranja en la franja litoral atlántica prestando especial atención a las provincias de Pontevedra y A Coruña. Las fuertes rachas de viento se han dejado notar ya alcanzándose registros propios de estos fenómenos en varios puntos de la costa. El transporte de ría en Vigo se ha suspendido como consecuencia de la meteorología.

En Oia, por ejemplo, la estación meteorológica de Meteogalicia ha registrado rachas de viento máximas de 90 km/h.

En las Islas Cíes, la muestra recogida arroja una cifra de casi 76 km/h. Ya en el norte de Galicia, en Punta Langosteira se ha registrado una velocidad algo menor si bien se anotan 75 km/h. En Malpica, en cambio, la última muestra recogida no supera los 52 km/h.

La ciclogénesis explosiva, surgida de la unión de la antigua tormenta tropical 'Henri' con otra depresión, despide esta semana el verano con un temporal de lluvia, viento y oleaje. El temporal hará que un total de 15 provincias estén este martes en alerta por lluvia, viento y olas, en una jornada marcada por lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia, en el oeste de Asturias y en el extremo noroeste de Castilla y León; y vientos fuertes con rachas muy fuertes en Galicia y en el entorno de la Cordillera Cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso y el viento soplará fuerte, de componente sur, con intervalos muy fuertes en toda la franja costera, mientras que los vientos serán fuertes de componente sur y habrá lluvias intensas igualmente en la mitad sur.




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine