Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al director general de Selmark

Rafael Pérez: "Nuestro socio local en China es el de Victoria's Secret"

"Estamos funcionando muy bien en toda la península arábiga"

Rafael Pérez, director de Selmark, ayer en la fábrica de la empresa en Vigo. // J. Lores

Es una de las poquísimas empresas europeas con una línea para mujeres que sufren las secuelas del cáncer de mama. La firma de ropa interior de mujer Selmark, que factura unos 20 millones y emplea a más de 100 personas acaba de cumplir su cuadragésimo aniversario. La marca, cuya factoría está situada en el Parque Tecnolóxico e Loxístico de Valadares en Vigo, ya exporta más del 30% de su producción. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, visitó el lunes la fábrica y felicitó la labor de la empresa, de la que alabó el "constante esfuerzo" en su 40 aniversario.

-Cuarenta años para una empresa de moda son toda una vida.

-Estos 40 años han sido un proceso de aprendizaje constante: de cómo dirigir una empresa, cómo enfrentarse a un mercado que ha ido cambiando radicalmente y, evidentemente, de cómo interpretar los gustos del público a la hora de definir el producto. Ha habido una situación cambiante en el sistema de distribución, una crisis aparente y necesidades creadas por las corrientes de opinión y las modas...

-Cuando arrancaron con Selmark, el mejor de los pronósticos ¿auguraba este éxito?

-Creo que no. Las expectativas cuando naces son crecer como empresa y que eso te permita vivir. De ahí a la evolución registrada dista un mundo. Y también, por los retos que se presentaron después.

-¿Cómo han afrontado estos últimos seis años de crisis?

-A la crisis tan comentada, la llamaría nueva realidad. La gente sigue añorando lo anterior y yo creo que ya va siendo hora de cerrar el tema. Esa nueva realidad marca poner por delante de todo los deseos del consumidor; que no está dispuesto a pagar lo mismo que hace ocho años, cuando no había problemas económicos y con un punto de exigencia menor al actual. Ha habido un proceso de adaptación. Eso ha significado cambiar totalmente el proceso de definición de diseño. Antiguamente diseñábamos y nos deleitábamos en el diseño porque iba a venderse, hoy hay que centrarse en las expectativas de la consumidora.

-La marca es uno de los referentes de la pujanza de Vigo a nivel industrial.

-Hay empresas muy grandes e importantes en Vigo, no creo que seamos la referencia. Pero sí en el sector de moda interior en España, porque este ha adelgazado tremendamente. Es un sector accesorio a la moda en general donde casi todo son empresas extranjeras, mayoritariamente francesas y americanas. Y prácticamente solo quedamos nosotros a nivel nacional y eso hace que seamos referencia.

-Han trazado un ambicioso proyecto de presencia en China.

-En China llevamos dos años de la mano de una cadena de tiendas que también distribuye la americana Victoria's Secret.

-¿Venden en tiendas de Victoria's Secret en Pekín o Shanghai?

- Nuestro socio local es el de Victoria's Secret. Y el último país en que nos hemos introducido ha sido Italia.

-¿Se han occidentalizado ya los gustos de ropa íntima del gigante asiático o plantean allí colecciones distintas?

-Los países como China o Rusia, que nacieron recientemente para el consumo, tienen un gusto aún en plena evolución y se orientan a la notoriedad de marca. China ha ido extraordinariamente bien para Louis Vuitton, Chanel... El chino rico usa la marca y el precio como referente de calidad. Lo caro y de renombre mundial es su compra ideal. Nuestra introducción en ese mercado es muy lenta, porque las firmas españolas en general aún no tenemos una notoriedad de marca lo suficientemente alta para que lo aprecien. El elemento fundamental es tener una marca reconocida; el diseño es secundario.

-¿Cómo va su expansión en los países árabes? ¿Realmente gastan tanto en lencería como se dice?

-Es una zona muy importante para nosotros y estamos funcionando muy bien en Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudí y toda la Península Arábica, con tasas de crecimiento importante. Hacen muchas compras pero el gusto allí va hacia un producto muy funcional o un producto muy sexy. Somos exitosos en el primero, porque no estamos al nivel de exageración y tradición de otras firmas en lo sexy.

-Forman parte de un consorcio de empresas, con la Universidad de Vigo para el desarrollo de productos personalizados centrados en afectadas por cáncer de mama.

-Somos prácticamente la única empresa europea porque este producto es muy difícil de fabricar. Estamos en fase de pruebas y con muchos estudios para industrializar un diseño que, de entrada es individualizado. Estamos estudiando materiales para prótesis externas que se acoplasen al sujetador. Estamos analizando si hacerlas en 3D... y queremos ensayarlas en un grupo de mujeres lo más amplio posible. Es un proceso lento y costoso pero hemos considerado un buen campo de trabajo, como también la nivel deportivo y de la salud.

"La mujer gallega compra más tendencia en Vigo y es más conservadora en A Coruña"

  • -El año pasado el sujetador cumplió un siglo de su invención. ¿Se podría interpretar la evolución de la sociedad a través de los sostenes de cada época?-Sí tienen mucho que ver con cómo ha evolucionado la mujer. De mujeres que buscaron una prenda puramente funcional a hoy en día, una prenda que destaca lo que la ella quiere. De una prenda de uso a una prenda de insinuación, aunque tiene un componente de utilidad. Y ahí está el reto: saber qué espera encontrar cada mujer, respetando la calidad, la comodidad de uso y la durabilidad.-¿Y cuál es el gusto de la mujer gallega?-Hay un componente importante que es el clima. En todo el Mediterráneo, la mujer compra aquello que no le condiciona mucho lo que se viste por encima. La mujer española es funcional y busca prendas sencillas, de una o dos tallas más. En Galicia, Vigo es mucho más tendencia, es más aventurado a la hora de buscar colores que A Coruña, que es más conservadora.-¿Ha sido muy dañino el desembarco de los imperios de moda textil en el mundo de la lencería?-Cuando entran las cadenas en España se debilita el comercio minorista y el negocio sufre. Ofrecen un producto a un precio aceptable y llegan a la gran mayoría del público. Se homogeniza la oferta en prácticamente todo el mundo, también a nivel de España y ahí está el principio de nuestro principal problema: de repente el acceso al público se ve truncado.-¿Han pensado en tener sus propios canales de distribución, con establecimientos monomarca?-Pensamos alternativas un día sí y otro no. Todas. Aún con todo el proceso seguimos estando presentes en la mayoría de las ciudades, a través de multimarca y en grandes almacenes como El Corte Inglés podemos mantenernos en los centros más urbanos.

Compartir el artículo

stats