Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación conjunta entre grupos clínicos de Vigo y Santiago

Uno de cada diez adultos en Galicia sufre apnea de sueño y más de la mitad fuma

Nemólogos gallegos constatan la influencia del tabaquismo y la obesidad en patologías respiratorias - Presentan resultados en el Congreso Iberoamericano de Epidemiología

El tabaquismo está presente en más de la mitad de los casos analizados en Galicia de pacientes que sufren apnea de sueño, en un porcentaje próximo al 60%. Tener veinte kilos de más también perjudica a los bronquios y contribuye a una peor calidad de vida en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La influencia de variables como la obesidad o ser fumador, que afectan directamente sobre estas patologías respiratorias son el objeto de cuatro trabajos que esta semana se presentarán en el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, que se celebrará en Santiago desde mañana hasta el viernes. Se trata de estudios recientes realizados en el área sanitaria de Vigo por el servicio de Neumología, que trabaja en colaboración con el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela.

Uno de cada diez adultos gallegos de entre 40 y 80 años sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De ellos, entre un 70 y un 75% de pacientes analizados en España padecían también obesidad o sobrepeso, lo que influye en su calidad de vida. Los pacientes con EPOC tienen más síntomas cuando son obesos, además de que el sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades -como las cardiopatías, la hipercolesterolemia y la diabetes- y empeora su tratamiento, según avanza el jefe de servicio de Neumología de la EOXI de Vigo, Alberto Fernández Villar.

Mientras, un 10% de pacientes adultos gallegos padecen el síndrome de apnea del sueño. Uno de cada diez adultos de entre 40 y 80 años padece este trastorno que provoca pausas en la respiración durante el sueño. Y detrás está una gran presencia de tabaquismo. El 60% de los pacientes con apnea del sueño fuman, lo que agrava su enfermedad. Se trata de dos enfermedades con notable presencia en Galicia entre la población adulta -la media en España oscila entre el 8% y el 12% de prevalencia-.

Los estudios que se presentarán fueron realizados por las doctoras Torres, Represas, Ramos y Leiro, neumólogas de la EOXI de Vigo, en colaboración desde hace varios años con Medicina Preventiva de la USC y, más específicamente, con los profesores Alberto Ruano y Xoan Barros.

En el Congreso de Epidemiología y Salud Pública, entre los días 2 y 4 de septiembre, estos dos grupos comunicarán de forma conjunta varios estudios originales que tratan diversas vertientes sobre aspectos genéticos que pueden predisponer al desarrollo de cáncer de pulmón y la interacción clínico-epidemiológica entre enfermedades como la EPOC y la apnea del sueño y factores de riesgo como el tabaquismo o comorbilidades como la obesidad, con interesantes resultados preliminares, como los expuestos, que permitirán consolidar futuras líneas de investigación y contribuirán a mejorar la atención sanitaria, la calidad de vida y el pronóstico de muchos pacientes.

Ochocientos profesionales de la Epidemiología y la Salud Pública de muy diversas disciplinas -desde medicina, farmacia, estadística, economía o derecho- se reunirán bajo el lema "La epidemiología y la salud pública ante el reto de la cronicidad". La gestión de la crisis del ébola, el desafío que supone el envejecimiento poblacional para los sistemas sanitarios, la diabetes, el impacto del alcohol, la accidentabilidad viaria o las nuevas tecnologías aplicadas al sistema sanitario forman parte del programa.

Rafael Bengoa, experto en gestión sanitaria, ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y ex Director de Departamento de Sistemas de Salud de la OMS, ofrecerá la conferencia inaugural.

Haz click para ampliar el gráfico

Alberto Fernández Villar | Jefe Neumología EOXI Vigo

"Los clínicos también debemos interesarnos por la prevención de enfermedades"

La vida sedentaria también afecta a los enfermos respiratorios. "No solo respiran los pulmones, los músculos también lo hacen", ejemplifica el doctor Fernández Villar, en relación a que la obesidad es una de las enfermedades que más influye en otras comorbilidades. Es decir, que la patología puede desarrollar hipertensión o diabetes y hacer empeorar el tratamiento y el pronóstico de los enfermos respiratorios.

"Además del tabaquismo, existen muchos factores genéticos y otros hábitos re riesgo y comorbilidades (entendiendo por tal la presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad principal) como puede ser la obesidad que predisponen o pueden contribuir al empeoramiento de muchas enfermedades respiratorias tan graves y prevalentes como el cáncer de pulmón, la EPOC y el síndrome de apnea del sueño -tratable-", explica Alberto Fernández Villar.

Además de varias líneas de investigación en el ámbito puramente clínico -aspectos diagnósticos y terapéuticos- y de gestión, otra de las líneas prioritarias de investigación del grupo de Neumología del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo es avanzar en el conocimiento sobre varios aspectos epidemiológicos y de prevención de estas enfermedades. Esta simbiosis clínico-epidemiológica ha contribuido a varios estudios que se presentarán esta semana.

"Desde hace unos años, en colaboración con Medicina Preventiva de Santiago, creemos que el clínico (el médico que atiende a los pacientes) tiene también que intervenir en la prevención de la salud", explica. El grupo de Santiago ha sido pionero a nivel mundial en el estudio de los efectos del gas radón en los pacientes con cáncer de pulmón y otras variables de tipo genético. Y menos prevalente pero más gravoso que EPOC y apnea del sueño es el cáncer de pulmón, que afecta a unos 60-70 personas por cada 100.000 habitantes al año pero que aún tiene una mortalidad del 15% a los cinco años.

Compartir el artículo

stats