El nuevo protocolo de valoración policial del riesgo de las víctimas de violencia machista, anunciada ayer por el Gobierno, incluirá datos más precisos para mejorar la protección de las mujeres que hayan sufrido malos tratos, teniendo en cuenta las amenazas en redes sociales u otras circunstancias personales que puedan condicionar su vulnerabilidad.

El nuevo sistema de evaluación incluirá 39 indicadores de medición, frente a los 16 en los que se basa hasta el momento, con el objetivo de "adaptar la valoración del riesgo a los cambios sociales", incluyendo las amenazas en redes sociales o el grado de "coacción cibernética; además de "individualizar mejor el nivel de riesgo", atendiendo a factores como "la discapacidad o la condición de extranjera" de la víctima, ya que estos pueden elevar los niveles de inseguridad, aclaró el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tras la reunión sobre violencia de género celebrada ayer en la Moncloa.

La reforma afecta, por un lado, a los cuestionarios estándar que utilizan los policías cuando una mujer presenta una denuncia por violencia machista, para calcular en qué situación de riesgo se encuentra (pudiendo calificarla en nivel bajo, medio, alto o extremo), en función del que la víctima recibirá unas determinadas medidas de protección. Por otro, se modifican los test para medir la evolución de ese nivel de riesgo a lo largo del tiempo, un control que se realiza con mayor o menor frecuencia dependiendo de la peligrosidad del caso.

Un equipo de representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, junto con académicos de la Universidad Autónoma de Madrid han estado trabajando durante año y medio en del nuevo sistema, que estará en periodo de prueba los próximos seis meses. Durante este tiempo, los cuerpos de seguridad continuarán aplicando simultáneamente el actual formulario, a fin de comprobar si "efectivamente, la información que da es una buena medición del riesgo", explicó Martínez. El periodo de "ensayo" servirá para "testa y perfeccionar el sistema" y, posteriormente, ponerlo en marcha como único protocolo policial.

El anuncio del Gobierno coincidió ayer con el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Jaén, quien posteriormente se suicidó. Este caso, en el que todo apunta que se trata un nuevo caso mortal de violencia machista, se suma a las 25 mujeres asesinadas por este motivo en lo que va de año, junto a otros 7 que todavía se encuentran en investigación, según datos de Sanidad.

Una app

El secretario presentó durante su intervención ayer una nueva aplicación para dispositivos móviles llamada "Alertcops", mediante la que la ciudadanía podrá denunciar una situación delictiva, poniéndose en contacto directo con las fuerzas policiales. Entre los delitos contemplados en la aplicación se incluyen la agresión sexual, el robo, el acoso escolar y el vandalismo, entre otros, a espera de que se añada una "pestaña" para la denuncia de casos de violencia machista.