La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, publicó ayer en su página web la adjudicación de 145.000 euros en subvenciones para 13 guiones audiovisuales en gallego.

Según informa la Xunta en un comunicado, las ayudas autonómicas están dirigidas a proyectos de elaboración de guión y a la realización de largometrajes y cortometrajes, todos ellos en versión original en lengua gallega.

En el caso de creación individual de guión, cinco autores recibirán una ayuda de 5.000 euros cada uno: Jorge Alexandre Canceló por 'Grìmsey', Helena Girón por 'Eles transportan a morte', Sonia Méndez con 'Antes de perder', Víctor Hugo Seoane con 'Ao correr do río' y Marcos Vilariño por 'Indicios de doada certeza'. Por otra parte, cinco propuestas de cortometraje se repartirán una partida total de 30.000 euros:'A liña política' de Santos Díaz, 'Ons' de Santiago Diéguez, 'Terra mollada' de Eloy Domínguez, 'A última batea' de Xisela Franco y 'As vacas de Wisconsin' de Sara Traba.