La lluvia de ayer dio una oportuna tregua por la tarde y una multitud, más de 30.000 personas según fuentes de Protección Civil, abarrotó Redondela de disfraces. El 18º Entroido de Verán colmó las expectativas de hosteleros y Concello, que organizan juntos la cita para atraer público a la villa en pleno agosto. Vaya si lo consiguieron. Antes del ocaso era imposible caminar sin toparse con romanos, indios, árabes, trogloditas, bailarinas, personajes de cómic y demás estrafalarios atuendos, algunos con espectáculo incorporado.

Cientos de grupos de adolescentes, jóvenes y familias enteras acudieron desde Vigo, Pontevedra y pueblos del entorno de Redondela para disfrutar del popular ambiente de diversión y libertinaje de este carnaval veraniego.

El centro neurálgico de la fiesta fue el campo de la feria, con un enorme escenario en el que actuaría a medianoche David Civera. Ya por la tarde los ritmos latinos atronaban. Varios shows coreográficos encendían el baile entre la muchedumbre, ataviada con pelucas, sombreros o apenas una falda hawaiana. Como en un sambódromo de Brasil, los asistentes podían danzar entre carcajadas "El Cocodrilo" de King África y acto seguido oír en directo al dúo cubano de reguetón La Ricura.

En la Alameda, coloridas pandillas calentaban motores con el "botellón" previo a una noche que se avecinaba muy larga. Algún vecino mayor ya se santiaguaba; hubo peregrinos -no disfrazados, sino reales- que parecían no dar crédito a la fiesta ante sus ojos.

Los más pequeños disfrutaron también de la celebración. Los talleres y actuaciones previstos al aire libre se trasladaron, por la lluvia, al Multiusos. Volaban globos, se cantaba y reía a la vista de los trajes más imaginativos.

Paralelamente, en la parte antigua de Redondela, bares y pubs hacían su "agosto". Había conciertos de bandas de rock en plena calle, sesiones de DJ's bajo carpa y hasta malabares. En la mayoría de las 21 barras se trabajaba a destajo. Antes de caer la noche ya se sentían efluvios de alcohol en el aire.

Uno de los actos más esperados era la Gala Drag Queen, un espectáculo presentado por Cristian y amenizado por la Compañía de Danza Porté, con premios de hasta 1.000 euros para las mejores máscaras. A continuación se presentaría David Civera para rematar con pinchadiscos hasta las cuatro de la mañana. Un año más Redondela acogió la mejor fiesta de carnaval.