Las historietas o tebeos alimentaron la imaginación de toda una generación de españoles que creció leyendo las tramas de Ibáñez, Figueras o Segura. Mortadelo y Filemón o el Mortadelo y FilemónCapitán Trueno Pero otros géneros, la televisión, el cine o los videojuegos parecían haber encandilado a la juventud española alejándola del tebeo. Sin embargo, Hollywood se ha interesado por las historias del cómic y jóvenes y adultos han vuelto a centrar su atención en ellas.

Las generaciones cambian y los gustos también. El aficionado a los comics Pablo Fernández, y su hijo, también Pablo, reflejan la evolución entre los aficionados españoles. El padre, recuerda las Aventuras de Tintín y se sorprende con la cantidad de títulos disponibles en la actualidad, el hijo, se queda con el manga y los éxitos de Marvel, como Capitán América.

Además de los éxitos estadounidenses (en 2014 registraron una cifra de negocio de 935 millones de dólares solo en el mercado norteamericano, atendiendo a los datos de la web especializada Comichron), numerosos autores españoles se sitúan entre los mejores del mundo. Antonio Sousa, de Sousa Comics, se congratula por el "gran número de autores españoles" tengan un gran éxito entre los lectores con "historias muy interesantes". Entre los más exitosos están Sergio Aragonés, exiliado durante la Guerra Civil y autor de Groo, o Juanjo Guarnido, coautor del premiado Blacksad Blacksado el gallego Miguelanxo Prado, creador de Quotidianía delirante.

El manga, el género de cómic que triunfa entre los jóvenes // A. V.

Títulos recomendados

Blacksad

Los muertos vivientes

Ataque a los titanes

Los surcos del azar

Sin embargo, la producción americana sigue siendo dominante. Aunque acceder a cifras oficiales no es sencillo, los editores no hacen públicas las ventas, la asociación cultural Tebeosfera realiza anualmente su propio estudio sobre la industria. Así, El 22,8% de las obras publicadas en 2014 fueron españolas, mientras que el 77,2% restante son extranjeras, mayoritariamente norteamericanas.

Desde que las revistas Dominguín o Pulgarcito triunfaran en el siglo pasado, en la actualidad manga y superhéroes copan el top de lo más vendido. "Manga, superhéroes y comic europeo son, en ese orden, las líneas más populares", asegura Sousa. Los ejemplares de aventura, infantiles y drama son los más populares, según los mismos datos de Tebeosfera.

El interés de Hollywood por los viñetistas y sus historias también ha animado a la industria. Series de televisión basadas en cómics, como The Walking Dead, o los habituales largometrajes de superhéroes, como Spiderman, retroalimentan al comic. "Hollywood encontró en el mundo del cómic una salida y lógicamente también nos ayudó", comenta Antonio Sousa. Series como The Big Bang Theory, que triunfa entre los jóvenes, también ha popularizado la cultura geek y del comic.

Además, alrededor de la industria se crea una innumerable variedad de merchandising que va desde camisetas hasta tazas, peluches o figuras y que abarrota las tiendas especializadas, convirtiéndolas casi en un templo para los aficionados. Eso sí, contra la etiqueta friki, ya en desuso, Sousa advierte entre risas: "somos personas normales y corrientes".