El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con el fin de rendir homenaje a todos aquellos trabajadores humanitarios que han dado sus vidas por ayudar a otros y a aquellos que en la actualidad los siguen haciendo en los numerosos conflictos, catástrofes y crisis que azotan al mundo.

La fecha recuerda a los 22 muertos, entre ellos el enviado de la ONU en Irak, Sergio Vieira de Mello, fallecidos en un atentado contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad el 19 de agosto de 2003. El día quedó instaurado por decisión de la Asamblea General en diciembre de 2008.

En esta ocasión, el lema elegido ha sido 'Inspirando la humanidad mundial'. Para ello, la ONU invita a todos a unirse a las distintas agencias humanitarias y compartir a través de las redes sociales historias de superación, de solidaridad y de cooperación de los trabajadores humanitarios y de las personas que se ven beneficiadas de su labor.

Para poder hacerlo, solo hay que acceder a la web http://www.worldhumanitarianday.org/es y convertirse en un "mensajero" de humanidad cediendo el espacio en las cuentas de Facebook o Twitter para difundir estas historias. El hashtag elegido para ello es #ShareHumanity (comparte humanidad).

100 millones necesitan ayuda

En su mensaje de este año, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha resaltado que actualmente "más de 100 millones de mujeres, hombres y niños necesitan asistencia humanitaria que salve sus vidas". "La cantidad de personas afectadas por conflictos ha llegado a niveles nunca vistos desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que el número de los afectados por los desastres naturales y los inducidos por humanos sigue siendo severo", ha subrayado.

Además de elogiar "la desinteresada dedicación y sacrificio de los trabajadores y voluntarios que dedican sus vidas a ayudar a los más necesitados", ha puesto especialmente el acento en "las familias y comunidades que se esfuerzan por sobrevivir en las emergencias actuales con capacidad de adaptación y dignidad".

Estas personas, según Ban, "necesitan y merecen nuestro compromiso renovado de hacer todo lo que podamos para aportarles los medios para un futuro mejor".

En este sentido, ha defendido que "todos y cada uno de nosotros podemos marcar la diferencia" y ha invitado a sumarse a la campaña #ShareHumanity para "inspirar a otros seres humanos a actuar para ayudar a otros y crear un mundo más humano".

Se juegan sus vidas

Por su parte, la directora general del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, ha incidido en que dado que "el 80 por ciento del trabajo humanitario se hace ahora en países y regiones afectadas por conflictos", "la labor de dar asistencia que salve vidas pone cada vez más, y para demasiados colegas, en juego su vida".

"Hoy en día, demasiado a menudo, alimentar a los hambrientos requiere un valor ilimitado y un compromiso inagotable para aquellos en la línea de frente", ha resaltado en su mensaje. "Los trabajadores humanitarios, incluidos los del PMA, no deben tener miedo", ha puntualizado.

Según el Informe sobre Seguridad de Trabajadores Humanitarios 2015, realizado por Aid Worker Security Database (AWSD), durante 2014 un total de 319 cooperantes y voluntarios fueron objeto de ataques en todo el mundo, de los que 120 murieron, 88 resultaron heridos y 121 fueron secuestrados.

Estas cifras suponen una disminución del 30 por ciento con respecto al récord registrado en 2013, cuando hubo 424 trabajadores humanitarios afectados por ataques en todo el mundo

Por países, el peor para los trabajadores humanitarios el año pasado fue Afganistán, con 54 ataques, seguido de Siria, con 26; Sudán del Sur, con 18; República Centroafricana, con 14, y Pakistán, con 12.

Los héroes sanitarios

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), han querido resaltar este año la labor que hacen los trabajadores sanitarios y ha puesto en marcha una campaña para agradecer su labor a estos "héroes", #ThanksHealthHero.

Según la OMS, "en Pakistán y Nigeria, 37 vacunadores contra la polio han sido atacados y asesinados desde 2012" mientras que en África Occidental, "de los 875 trabajadores sanitarios contagiados con ébola, 509 fallecieron" y "muchos de ellos sufrieron discriminación y estigma".

"Los trabajadores sanitarios son nuestros héroes humanitarios cada día", ha sostenido la agencia que dirige Margaret Chan, llamando a enviar mensajes de agradecimiento a estas personas con el fin de fomentar la causa para lograr "más inversión en salud y trabajadores sanitarios", puesto que hay una brecha de 7,3 millones de facultativos.