El pregón inaugural de la Festa do Polbo de Bueu fue lo "más". El más multitudinario en las XVI ediciones que ya acumula esta cita gastronómica y, sin duda, el más breve. Ya se sabe que si lo bueno es breve, es dos veces bueno. Y más si por medio hay un plato de pulpo al que hincarle el diente. El gran culpable de tanta expectación era Manuel Agudo Durán, más conocido como Nolito y por sus regates y goles con la camiseta del Celta de Vigo. La presencia del futbolista gaditano fue sin duda el gran reclamo de la fiesta de este año, desde mucho antes de su llegada ya había una multitud esperándole. "Estoy encantado de estar aquí. Desde que estoy en Vigo, Bueu es como mi segunda casa", manifestaba el céltico, rodeado de niños y otros no tan niños con los que no escatimó sonrisas, fotografías y autógrafos.

La presencia de Nolito ha supuesto un tremendo revulsivo para la fiesta buenense, con cientos de personas en la carpa en el momento del pregón que abría oficialmente la celebración. "Estoy más nervioso que si tuviese que jugar un partido", aseguró el futbolista durante su intervención, aún incrédulo al ver tanto público. Los más pequeños en primera fila y con la camiseta del Celta puesta. Su intervención fue muy sencilla y mostró su "placer y orgullo de ser el pregonero de la fiesta de Bueu". Su presencia en la Festa do Polbo se debe en gran medida a la influencia de los buenos amigos que ha hecho en Bueu desde su llegada al Celta. "Estoy encantado y los amigos que tengo aquí son como mi familia", afirmó. Su discurso terminó con una exhortación a la multitud: "¡A gastar la pasta y a comer pulpo!"

Al terminar el pregón se desató una segunda locura, una buena prueba del cariño y las simpatías que levanta el jugador céltico. Nolito no defraudó: se hizo fotos con todo el mundo y firmó autógrafos hasta en los teléfonos móviles. Y volvió a hablar del cariño que siente hacia el municipio. "No tuve ningún problema en aceptar la invitación, Bueu es como mi segunda casa", inistía. También contó cómo le gusta el pulpo, un producto que sus buenos amigos marineros se preocupan de que no le falte. "Yo no soy Chicote, pero lo asustas tres veces, se corta, aceite, sal y pimentón", explicó con su habitual buen humor.

Pero, sin duda, lo que más preocupa a los aficionados es saber si se quedará un año más defendiendo la camiseta del Celta y haciendo feliz a la afición de Balaídos. "Aquí estoy, en persona", decía cuando le preguntaban si seguiría disfrutando del pulpo de Bueu. "Lo he dicho siempre. Estoy muy contento y muy feliz en Vigo y si Dios quiere espero seguir muchos años por aquí", zanjó. "Vamos a comer pulpo, a comer 'polbo'", remachó.

El futbolista gaditano, natural de Sanlúcar de Barrameda, fue aplaudido por los cientos de asistentes y especialemente agradecida estaba la organización de la Festa do Polbo. El alcalde, Félix Juncal, le transmitió su agradecimiento por prestarse a promocionar un producto que para Bueu es un referente, algo en lo que también redundó el patrón mayor de la cofradía, José Manuel Rosas. "Grazas a Nolito por vir a degustar o que nós consideramos o mellor polbo do mundo e esperamos que grazas a el toda esta xente que hoxe viu aquí, entre eles moitos pequenos, se animen a probar e a ser futuros consumidores de polbo", concluyó.