Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta invitará a los meteorólogos televisivos a Galicia para mostrarles "nuestro tiempo real"

Turismo reacciona ante el malestar de los hosteleros de las Rías Baixas -Asegura que la climatología gallega "es muy diversa" y no siempre se detalla bien en las televisiones estatales

La informacion meteorológica enfada a la hostelería // Davila

Los responsables de las instituciones relacionadas con el turismo en Galicia no quieren quedarse de brazos cruzados ante los errores que ven que, cada día, se cometen a la hora de informar sobre la situación meteorológica en la Comunidad, especialmente en las cadenas de televisión de ámbito estatal.

Los hosteleros se quejan de que las erróneas previsiones -excesivamente genéricas y que no entran como deberían en el detalle y en las enormes diferencias que existen en los distintos puntos de la Comunidad- generan una oleada de cancelaciones de reservas que afectan mucho al sur del litoral gallego, en zonas como Sanxenxo y O Grove, que viven mucho del turismo.

La directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, coincide con que la climatología en Galicia "puede ser muy diversa dependiendo del territorio que vayamos a tratar". Consciente de que fuera de Galicia no siempre se conocen a fondo estas particularidades, están estudiando con el Cluster de Turismo de Galicia "la posibilidad de realizar una viaje de familiarización para los meteorólogos a fin de que puedan conocer la casuística de nuestra comunidad", apunta. "Existen diferentes realidades que conviven en nuestra comunidad y esa singularidad es lo que enriquece nuestra geografía", añade Castro, al tiempo que advierte que "esto debe de tenerse en cuenta a la hora de mostrar nuestra comunidad a turistas y visitantes, pero también a la hora de diseñar nuestras políticas turísticas, de ahí que en Galicia existan una multitud de propuestas para cada tipo de temperatura y climatología".

La directora destaca el patrimonio cultural y natural, el Camino de Santiago, la enogastronomía, el turismo urbano y el termalismo como "grandes recursos turísticos gallegos que potencian la desestacionalización y que no dependen tanto del buen tiempo para poder ser disfrutados".

Por su parte, el responsable del Patronato Rías Baixas, organismo que depende de la Diputación de Pontevedra, Santos Héctor, es +consciente también de este déficit de información que existe aún sobre la situación meteorológica en Galicia. "Año tras año nos encontramos con que se cometen este tipo de errores", apunta. Sin embargo, destaca que, "mientras hace diez o quince años la información meteorológica que el turista recibía provenía casi exclusivamente de la televisión, actualmente hay pocos que no sean usuarios de las muchas aplicaciones que existen para el tiempo, que son mucho más detalladas".

Desde la Diputación asegura que "buscaremos la manera de mejorar esta información, especialmente a través de nuestra página web, que tiene muchos usuarios y se tiene muy en cuenta por los visitantes. Trataremos de que la información que damos del tiempo adquiera una relevancia aún mayor".

Compartir el artículo

stats