Los tinerfeños se despertaron ayer sin poder despegar la vista del cielo. En lo alto, las nubes formaban imágenes caprichosas simulando ovnis, pequeñas lentejas e incluso sombreros en varios puntos de la Isla. Se trataba de altocúmulos lenticulares, llamadas así precisamente por su parecido con las lentejas, que se forman antes o después del paso de una borrasca como la que ha afectado al Archipiélago este inicio de semana. El fenómeno, que no es habitual observar con tanta claridad, hizo que lo isleños sacaran su cámaras de fotos y móviles e inundaran las redes sociales con cientos de instantáneas de este espectáculo que ha regalado la naturaleza.

El director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Víctor Quintero, explica que los altocúmulos son "nubes medias que conforman los restos de la parte externa de una masa de aire". "Suelen aparecer con fenómenos inestables y se parecen también a platillos, lentes convergentes u ovnis", detalla.

Según apunta Quintero, las nubes de ayer pertenecían, en su mayoría, a este tipo, aunque el meteorólogo destaca que también se pudieron observar algunos cirrocúmulos. "Estas son nubes que se encuentran en las capas altas del cielo y se forman horizontalmente", señala el experto.

En este sentido, el director territorial de la Aemet en Canarias aclara que "son esas nubes aisladas y pequeñas en forma de lenteja que vemos en lo alto". Pero al contrario de lo que pueda parecer, estas formaciones son signo de un clima estable. "Las nubes que desencadenan una tormenta son grandes y grises. No tienen nada que ver con estas", sostiene Quintero.

Otro de los espectáculos que se ha podido presenciar en el cielo tinerfeño durante estos días, en concreto en el Parque Nacional del Teide, han sido las nubes undulatus (en la primera imagen de la página a la izquierda). El aficionado a la meteorología y creador de la página MeteoLaMatanza, que ofrece a diario información del clima de la Isla, Oliver Cruz, explica que "son nubes medias de forma curvada". "Es como si vieras el mar desde abajo", puntualiza Cruz.

En concreto, este fenómeno lo crean nubes medias altostratus con ondulaciones dentro de ellas. Esas ondulaciones pueden hacerse visibles (usualmente como bases onduladas) pero frecuentemente son invisibles. Para poder observarlas, Cruz tuvo que irse hasta Las Cañadas. "Durante esta semana he subido todos los días para poder ver episodios como estos", confiesa el aficionado.

Posted by MeteoLaMatanza on Martes, 11 de agosto de 2015

Lo cierto es que Canarias es un paraíso para la observación de todo tipo de nubes. Según destaca el director territorial de la Aemet, en el Archipiélago se pueden ver los diez tipos de nubes básicas que existen dependiendo de la situación y la época del año. No obstante, el meteorólogo detalla que las más comunes son los estratocúmulos. "Son esas nubes esponjosas que parecen algodones", detalla Quintero.

Este tipo de nubes son las más frecuentes en verano y están formadas por gotas de lluvias muy pequeñas. "Cuando existe la humedad suficiente, los estratocúmulos quedan en línea horizontal gracias al viento alisio, a una altitud de entre 2.500 y 3.000 metros, dando lugar al famoso mar de nubes", añade el experto. Víctor Quintero apunta que la observación de las nubes es "fundamental" porque puede ayudar "a saber cómo avanza un frente o si se están cumpliendo las previsiones estimadas en cada momento".