El Náutico de A Barrosa (O Grove), una de las salas de directos más importantes de España, ofrece un mes de agosto que puede resultar espectacular para sus incondicionales y el público en general, pues van a tener a su alcance 45 conciertos del máximo nivel y trece talleres ligados a la música y las artes escénicas.

Este popular local de copas que regenta Miguel de la Cierva y se sitúa en San Vicente, a pie de playa, garantiza las actuaciones de Iván Ferreiro, Coque Malla, Andrés Suárez, Xoel López, María Rozalén, Juan Zelada, Antonio Serrano, Paco Cifuentes, Hendrick Rover, Antonio Lizana, Jacobo Serra, "Riff Raff" y otros muchos solitas y grupos, destacando también un tributo a Antonio Vega a cargo de los músicos que integraban su banda.

Por si fuera poco, El Náutico va a contar con la "actuación" de tres cocineros con "estrella Michelin", quienes se ocupan de elaborar las paellas colectivas con las que acompañar a otros tantos conciertos. Se trata del grovense Javier Olleros, que se ocupó de los fogones anoche ayudado por el artista invitado de la jornada, Iván Ferreiro; el cambadés Yayo Daporta, que va a preparar la paella del día 16, cuando actúa Odaiko; y Pepe Solla, que cocinará al lado de Xoel López, el día 27.

En El Náutico explican que "con el objeto de propiciar y favorecer aún más el singular y confortable ambiente que cada atardecer se genera en el inigualable entorno de nuestro local, comenzamos a preparar unas paellas gigantes con las que agasajar a la clientela". Y resulta que "la acogida de estas improvisadas citas gastronómicas ha ido creciendo temporada tras temporada", de ahí que en esta ocasión se decidiera "dar un paso más y poner firmas de prestigio a esas paellas, confiando su elaboración a tres cocineros gallegos que cuentan cada uno de ellos con una estrella Michelin".

En cuanto a los talleres puestos en marcha por primera vez este verano, "pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, previa inscripción".

Serán impartidos "por reconocidos profesionales de cada uno de los ámbitos a los que se orientan", de tal forma que "habrá talleres relacionados con aspectos técnicos como el de introducción al sonido, montaje de un escenario o el de introducción a la música en vivo, mientras que otros estarán orientados hacia la técnica en diversos instrumentos, como el de entrenamiento rítmico que impartirá el batería Dani Domínguez, el de guitarra de blues para iniciados, a cargo de Francisco Simón o el de armónica".

Eso sin olvidar los talleres sobre programación de música en vivo dirigidos por el propio Miguel de la Cierva -un auténtico maestro en la materia-, sobre aspectos legales a tener en cuenta en la organización de conciertos y festivales o sobre iniciación a la fotografía.

Ofrecen más información sobre estas actividades y los conciertos tanto en la web de El Náutico como en su perfil en Facebook.