Felipe VI ha expresado en los jardines del Palacio de Marivent su disposición a tratar "con normalidad" la propuesta balear para abrir parte de este espacio al público, estudiarla bien para no "dar pasos en falso" y colaborar con el Gobierno autonómico para organizarlo todo de la mejor manera.

Don Felipe y Doña Letizia han posado esta tarde para una nutrida representación de medios junto a sus dos hijas ante el palacio, al igual que hicieron hace un año, cuando recuperaron la tradición de las sesiones fotográficas de la Familia Real en Marivent, interrumpida después de 2007, para hacer visible el compromiso de los nuevos Reyes con Mallorca y Baleares.

Tras acercarse los Reyes y sus hijas al medio centenar de informadores presentes para darles la mano uno a uno y agradecerles se asistencia, los cuatro han posado para las cámaras en distintos puntos de los jardines de acceso, el último de ellos en la escalera del palacio -"Un clásico", según ha comentado sonriente el Rey- y don Felipe ha respondido a algunas preguntas de los periodistas.

Ha confirmado que participará en la Copa del Rey de Vela, aunque no todos los días, ha precisado que aún no tienen decidido hasta cuándo seguirán en Mallorca -"tenemos que ir improvisando"- y, sobre si sus hijas se inscribirán en un curso de vela, ha contestado "alguna vez, depende de ellas", mientras dirigía su mirada a Leonor, que se encogía de hombros en un gesto espontáneo.

Don Felipe también ha recalcado que, como siempre, se encuentra "muy bien" en esta isla, donde "la gente es estupenda", y, ante una última pregunta que se interesaba por su opinión sobre la propuesta de apertura parcial al público de los jardines de Marivent, ha puntualizado que "no es cuestión de opinión" y ha subrayado la necesidad de tratar este asunto con normalidad.

Según ha argumentado, hay que estudiar bien la propuesta, como cree que hace ya el Gobierno balear, sin dar "pasos en falso", y hay que "colaborar" para que "todo se haga de la mejor forma".

Don Felipe no ha esquivado ninguna pregunta a pesar de que no tenía previsto hablar después de una sesión fotográfica que ha comenzado a las 19,30 horas, cuando los Reyes han salido del palacio con sus hijas de la mano y se han acercado a los informadores.

"Casi os vamos a saludar primero", ha explicado el Monarca, que llevaba ropa informal en tonos azules, mientras doña Letizia había elegido un blusón blanco y pantalones verdes, en tanto que las niñas iban vestidas también con blusones -floreado el de Leonor y blanco el de Sofía- y ambas llevaban bermudas: caqui el de la Princesa y azul el de su hermana.

Los cuatro se han mostrado en todo momento muy sonrientes, con gestos de cariño de los padres hacia sus hijas y miradas entre ellos, y han cambiado varias veces el lugar donde posaban -ante el mar, sentados en un bordillo, en los peldaños...-, hasta que, una vez concluida la sesión, Leonor se ha despedido de los periodistas con un "adiós y gracias" antes de entrar en el palacio.

Pésame por la muerte del abuelo de la Reina

También ha habido ocasión para que una informadora, en nombre de todos, trasladara a la Reina el pésame por el reciente fallecimiento de su abuelo materno, Francisco Rocasolano, un gesto que doña Letizia ha agradecido.

Al igual que hace un año, esta sesión fotográfica en Marivent ha sido la primera aparición pública del Rey junto a doña Letizia y sus hijas desde que los cuatro se encuentran en Palma, ciudad a la que don Felipe acudió el pasado jueves con Leonor y Sofía, mientras que la Reina llegó más adelante, después de unos días marcados por la muerte de su abuelo.

Marivent será también el lugar donde el Monarca celebrará el próximo vienes por la tarde el tradicional despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y fue asimismo el escenario donde, un día después de su llegada a la isla, recibió en audiencia a los nuevos representantes de las cuatro principales instituciones políticas presentes en la ciudad.

Así, en unas audiencias que en años anteriores se habían convocado en la Almudaina, Felipe VI se reunió por separado en su despacho con la jefa del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol; la presidenta del Parlamento autonómico, Xelo Huertas (Podemos); el alcalde socialista de Palma, José Hila, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, de MÉS.

El Palacio de la Almudaina acogerá, por su parte, el miércoles, la recepción ofrecida por los Reyes a una amplia representación de todos los ámbitos de la vida balear, tanto del mundo político e institucional como del económico, académico, cultural y social, de acuerdo con el modelo inaugurado hace un año por don Felipe y doña Letizia, que sustituía a la tradicional cena con autoridades.

Además, don Felipe, que visitó esta mañana el Real Club Náutico de Palma, tiene previsto participar en la 34ª Copa del Rey de Vela al mando del "Aifos" de la Armada Española -posiblemente a partir del miércoles- y presidir el sábado la entrega de trofeos de esta competición deportiva, si bien este punto aún no ha sido confirmado oficialmente.