Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo telonea esta noche a Los Enemigos en el Auditorio de Castrelos

Agoraphobia: "Solo llevábamos dos días de ensayo cuando dimos el primer concierto"

Son las ganadoras del "Vodafone Yu: Music Talent". Compartieron escenario con bandas como Russian Red. Están presentes en los festivales más importantes del país

De izquierda a derecha: Lucía, Paula, Aislinn, Sabela y Susana forman Agoraphobia.

Ya han pasado nueve años de aquel punk-rock iniciático con el que las Agoraphobia comenzaban su viaje hacia el horizonte musical gallego. Sonidos sucios, letras directas y una técnica prematura dibujaban un perfil de banda femenina llamativa. Entonces, resultaba imposible no recordar o no compararlas con el emblema de punk femenino nacional en la escena de los 80`, las Vulpess. Del eco adán de la banda original, tan solo sobreviven Susana (vocalista) y Aislinn (guitarra). En su primer directo, apenas llevaban dos días ensayando. La falta de consciencia y la desvergüenza, comentan.

Su etapa de máximo desarrollo llega hace dos años, cuando el grupo comienza a sufrir transformaciones. Conocer a Patricia Hermida, su actual manager, fue nuclear para el cambio: les ayudó a reestructurar la banda y mostrarse a un público más amplio. Por otra parte, las nuevas integrantes se presentaron como un torbellino renovador, cambiando su sonoridad: "La llegada de las nuevas chicas (Sabela a la guitarra, Paula en la batería y Lucía con el bajo) nos hizo practicar otros estilos. Antes hacíamos más punk-rock, el sonido era más sucio y las letras más directas. Con el paso del tiempo, fuimos vistiendo esas letras tan directas de ironía y sutileza".

Para ellas, ganar el concurso "Vodafone Yu: Music Talent" fue el punto de inflexión. Así lo explica la vocalista, Susana: "Fue lo que nos lanzó y nos dio a conocer. Tocamos con artistas de nombre y grabamos el primer disco." Actualmente integran el cartel de los festivales de cabecera en España, representando a su vez a Galicia en el festival SXSW en Austin, Texas.

En cuanto a referencias, lo tienen claro recordando el "Britpop": "Nos inspiramos mucho en el grupo de los noventa Elastica, hacen una música muy sencilla pero a la vez muy completa". Otra de sus referencias es el"indie" de Artic Monkeys, o el "stoner rock" del emblema Queens of the Stone Age: "Estamos influenciadas por la música de los 60 ' y los 70'. Escuchamos mucha variedad de música y eso nos influye a la hora de crear", comentan.

Parte del público se cuestiona la razón de que no canten en gallego, cuando el germen del grupo se encuentra en la localidad costera de Boiro. A esto, responden: "Es una cuestión de comodidad, no de ideales. Siempre hemos escuchado mayoritariamente música en inglés y eso influye. Para componer, hay que encontrarse cómodo. Tenemos que hacer lo que nos sale de dentro y crear así, es lo que sentimos".

Agoraphobia, la manifestación de un cambio, un grupo en plena explosión, telonearán a Los Enemigos en el Auditorio de Castrelos (Vigo). Sobre esto comentan entre risas: "Compartimos escenario con ellos en el Rías Baixas. No sabemos si nos recordarán, pero nos hace mucha ilusión tocar con ellos".

La tropa enemiga regresa a Vigo

  • Los Enemigos ya estuvieron por el Parque de Castrelos muchas veces, en diferentes circunstancias. De forma oficial, la última ocasión en la que pisaron su escenario fue en el año 2001, cuando presentaban "Obras escocidas (1985-2000)". Extra oficialmente, callejearon como público en algunos conciertos. En especial Josele Santiago, que a pesar de no tener raíces en Vigo, la vivió y la disfrutó durante una etapa de su trayectoria.Esta vez aterrizan para presentar "Vida Inteligente", su noveno trabajo. Se trata de una descarga de rock "electrizante, dinámico y emotivo". Un disco que "enseña los dientes, aunque sabe tender la mano, que bucea en lo individual y apela a lo colectivo, que tuerce el gesto pero sonríe cuando procede".Este sábado a las 22:30, en el Auditorio de Castrelos de Vigo y precedidos por las Agoraphobia, el sonido de Los Enemigos regresa para seducir a los oídos de los vigueses en una noche cálida de agosto. Las entradas están a la venta en la web entradasataquilla.com por seis euros.

Compartir el artículo

stats