La Sociedad General de Autores (SGAE) tendrá listo "en el plazo de tres meses" un contrato tipo que unificará las condiciones del licenciamiento de derechos de autor a las televisiones, tal y como se comprometió en el expediente que le abrió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La CNMC publicó el pasado viernes la "terminación convencional del expediente sancionador" contra la SGAE ante su compromiso a modificar las condiciones que varios denunciantes habían considerado "restrictivas de la competencia" en su gestión de derechos de propiedad intelectual de contenidos musicales emitidos por las cadenas de televisión.

"Dichas conductas", señalaba la CNMC, consistían en "la configuración de un sistema de descuentos y aplicación de tarifas de contenidos musicales para emisiones televisivas poco transparente y en la distorsión de la capacidad de Antena 3 y Telecinco de determinar sus contenidos musicales, mediante la imposición a estos operadores de televisión de condiciones abusivas".

La SGAE publicó ayer en su página web una nota en la que señala que el expediente ha concluido "sin sanción alguna" y que la CNMC ha aceptado "los compromisos de transparencia e implementación de medidas para la unificación de criterios" que propuso la propia entidad de gestión de derechos y, añade, "no declara abusivas las tarifas ni las condiciones comerciales aplicadas". La SGAEcompromete "a garantizar la máxima transparencia respecto de los descuentos que aplica a las televisiones y a extenderlos en igualdad de condiciones entre el resto de operadores". En ello trabajan "los departamentos implicados", que elaborarán un contrato tipo que "unifique todas las condiciones".