"El libro es un objeto fundamental para la cultura pero está sufriendo amplias transformaciones tanto en su formato como en el proceso de edición que tienen implicaciones para el sistema cultural". Así lo afirma el Observatorio da Cultura Galega en un informe en el que analiza el sector. que analiza este sector. Con datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del INE, los datos muestran un panorama positivo para el libro en gallego.

A pesar de que el gremio de editores aún no se ha podido recuperar desde el 2008, cuando estalla la crisis y la edición de publicaciones comienza a reducirse hasta perder casi 700 títulos, uno de los datos que destaca por su relevancia en las conclusiones del informe, es el aumento del número de títulos publicados en gallego respecto al pasado año. De esta forma, otra de las cuestiones más positivas es que más de la mitad de libros que se editan en Galicia lo hacen en gallego."Este hecho es importante porque es la primera vez que aumenta el número de libros inscritos en el ISBN (Número Estándar Internacional de Libros) en Galicia desde 2010", considera el organismo en la resolución del documento.

En relación al número de libros inscritos en el ISBN, Galicia se encuentra en el sexto lugar respecto al resto de España después de regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

En una época en la que en ocasiones se cuestiona la supervivencia del soporte en papel, nuestra comunidad aumenta su producción, siendo el formato estrella y representando cerca del 80 por ciento del total de libros editados.

Estos datos positivos contrastan con el comportamiento de las traducciones al gallego, que cuentan con una tendencia descendente y similar a las otras lenguas oficiales. Así, la lengua más traducida desde 2008 es el idioma español seguida del inglés.

En cuanto a la naturaleza de la edición, la publicación privada representa casi el total de la edición de libros en gallego, ocupando la edición pública un lugar casi anecdótico.

En el análisis por áreas temáticas, la materia en la que abundan más libros publicados en gallego es la de "Enseñanza y educación", seguida de "Literatura".

Respecto a cifras de empleo, las editoriales de la Asociación Galega de Editores perdieron casi 100 empleados desde el año 2009, lo que representa una reducción del 35 por ciento del empleo en estos últimos cinco años.

Aún así, los datos relativos a la actividad empresarial del conjunto del sector de la edición en Galicia se mantiene estable, oscilando en los últimos años entre las 350 empresas.

La mayor parte de la actividad editora en la Comunidad gallega corre a cargo de las pymes. En concreto, las pequeñas empresas. En cuanto a las personas a las que emplean, más de la mitad de las empresas del sector no tienen a ningún personal asalariado y alrededor de un 20 por ciento, entre uno y dos trabajadores.