Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La migración del cine hacia el museo

Galicia y Japón, conectadas en Super8

"Hyohakusha", de Xisela Franco y Ánxela Caramés, premiada en el festival Cinemística de Granada y seleccionada en el de Cine Underground de Montreal, Canadá

Xisela Franco y Ánxela Caramés, ante la proyección de "Hyohakusha". // FDV

Un viaje a Japón pasando por Galicia. Dos mujeres cineastas recuperan unos rollos de Super8 que muestran el viaje de dos gallegos a Japón en 1973 y, con ese material, realizan una película en la que añaden otra mitad de material rodado por ellas, también en Super8, en Galicia. Xisela Franco y Ánxela Caramés son las creadoras de "Hyohakusha" (Caminante sin rumbo), una película que acaba de ser premiada en el Primavera Cinemística con la Distinción Verde.

Cinemística es un festival en Granada dedicado al cine espiritual que durante tres meses proyecta decenas de películas mágicas incluidas en diferentes ciclos dedicados a grandes directores, todo envuelto en un trasfondo académico estimulante con abundantes debates y conferencias de profesores de Estética e Historia del Arte o del Cine. "Estamos muy contentas de recibir esta lupa y este imán (occidente y oriente), que son dos iconos íntimamente relacionados con la figura que inspira el festival: Val del Omar. Es un aliciente para seguir trabajando desde lo pequeño, con el corazón y las dos manos", destaca Franco. La cinta también ha sido seleccionada recientemente en el Montreal Underground Film Festival en Canadá.

Esta película se realizó en inicio para una exposición sobre Japón y el desastre de Fukushima que tuvo lugar en A Coruña, comisariada por el Festival S8 en verano del 2014. La cinta se pudo ver con dos pantallas, como un díptico (pantalla pared, pantalla suelo) pero cuya pantalla de pared horizontal (con la película principal, "Hyohakusha") permitía también, mediante una gran pantalla con retroproyección, acceder a otra sala más oscura y ver la proyección completa de principio a fin, sentado como espectador de cine. "Es decir, la película tiene dos lecturas, una como película para ver en sala y otra que puede verse instalada en lo que hoy se entiende como cine de museo", describe la cineasta.

"Ha sido un placer trabajar con Anxela Caramés, una comisaria fantástica que además investiga el arte contemporáneo femenino en España y me ha aportado muchas cosas. Fue un trabajo extenuaste, hecho en menos de dos meses, pero de entrega y conexión total entre las dos. Nos sumergimos totalmente en la experiencia Japón-Galicia, leímos todo lo que pudimos, compartimos ideas... cuando se juntan dos personas afines en estética y discurso y ponen su esfuerzo y afecto salen cosas bonitas", reflexiona Xisela.

Mirada hacia el Camino

Por otra parte, Xisela muestra en estos momentos la película "Santiago, olladas de perfil" en una exposición sobre el origen del Camino de Santiago -que se puede ver hasta septiembre en la Cidade da Cultura- en la que participan un grupo de diez artistas contemporáneos del doctorado de Bellas Artes de UVigo reinterpretando lugares jacobeos.

Se trata de un díptico (Super8-HD) de cine en el que una voz femenina protagonista, la de Encarna Otero, nos va llevando por el Santiago intramuros describiendo aspectos del trabajo femenino del pasado, sus calles, sus fuentes, el silencio de la noche, para culminar nuestro paseo en la bella carballeira de Santa Susana, coronada por su iglesia, lugar jacobeo poco conocido que albergó las reliquias de esta santa y mártir copatrona de Santiago.

"El cine está experimentando una deriva muy interesante hacia otros espacios más allá de la pantalla tradicional y creo que ahí radica mucho de lo que será el cine del futuro", concluye Franco, que realiza su investigación doctoral sobre el cine que migra al espacio del museo.

"Santiago, olladas de perfil" fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine Rural Carlos Velo, celebrado este fin de semana en el pueblo donde nació Velo, Cartelle.

Compartir el artículo

stats