La mujer con falta de deseo sexual que acude actualmente a las farmacias españolas se encuentra con varios productos elaborados con plantas naturales que, esencialmente, actúan sobre la falta de vitalidad de la mujer. "Existen plantas que tradicionalmente han sido empleadas para mejorar la satisfacción sexual ya que por su alto poder nutricional (vitaminas, aminoácidos y minerales) proporcionarían al organismo un estado saludable, lo que en teoría podría influir de forma positiva en la actividad sexual, como la Avena sativa u otras con capacidad antiestrés, como el ginseng", explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

El aminoácido L-arginina también se ha cuestionado como eficaz, por ser un precursor del óxido nítrico, molécula que tiene una acción vasodilatadora y que incrementaría el flujo sanguíneo en los tejidos genitales y aumentaría la producción de flujo vaginal. "Sin embargo, la evidencia científica actual no admite que el uso de ningún afrodisíaco natural sea un tratamiento efectivo para las disfunciones sexuales", destacan desde el Colegio. A pesar de ello, los ginecólogos apuntan que "a veces el mero hecho de que la mujer tenga el interés de buscar algo que le ayude o el efecto placebo pueden aportar buenos resultados", destaca Javier Valdés.

Uno de los más novedosos remedios de este tipo es el Aquilea Vigor Ella, que tiene como base la maca andina y la rodiola, que ayudan a la vitalidad física y emocional de la mujer, favoreciendo sus relaciones.

La tibolona, por su parte, está indicada para el tratamiento de los síntomas de deficiencia de estrógenos en mujeres postmenopáusicas como sofocos, sudoración y alteraciones de la libido o del estado de ánimo, previa evaluación de los riesgos de su utilización. Se utiliza en forma de comprimidos y hay tres medicamentos comercializados.